Asesinan a 17 periodistas en los últimos 18 meses

El periodo de enero de 2008 a junio de 2009 ha sido uno de los más violentos y con mayor número de ataques a periodistas; los incidentes más frecuentes fueron en el Distrito Federal, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo.

De acuerdo al informe de la Fundación Manuel Buendía, en los últimos 18 meses, 17 periodistas han sido asesinados, además de que se tiene el registro de por lo menos 365 actos de intimidación.

Los ataques a los reporteros se dan con más frecuencia a los que cubren las fuentes policiacas y política, con 84 por ciento del total. Tan sólo el año pasado se registraron 223 agresiones contra comunicadores y medios informativos, así como 12 asesinatos.

“No es gratuito que se catalogue al 2008 y al primer semestre de 2009 como uno de los periodos más violentos y con mayor número de ataques para el periodismo mexicano en los últimos tres lustros”, dijo Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía.

Señaló que de enero de 2008 a junio de 2009, además de duplicarse las agresiones a comunicadores, también aumentó el número de asesinatos, ya que en 2007 se presentaron cinco y el año pasado doce, de los cuales ocho ocurrieron en zonas donde la delincuencia organizada y el narcotráfico tienen presencia.

Las entidades con mayor incidencia en 2008 fueron el Distrito Federal, con 5 por ciento; Oaxaca, 11.7 por ciento; Veracruz, 9.9 por ciento; Chiapas, 7.2 por ciento; y Tamaulipas e Hidalgo, con 4 por ciento, detalla el informe.

Ante las alarmantes cifras, señaló, la respuesta de autoridades ha sido de coyuntura y aparente disposición para afrontar el problema, pero los resultados han sido prácticamente nulos. La impunidad sigue reinando.
Crónica, 4 de agosto.

0 Responses to "Asesinan a 17 periodistas en los últimos 18 meses"