En julio se crearon 13 mil empleos, informa el Presidente; Banxico prevé pérdida neta de 735 mil en el año

El presidente Felipe Calderón anunció que durante julio se crearon 13 mil nuevos empleos, con lo que se suma un total de 32 mil plazas de trabajo formales, generadas tan sólo en los últimos dos meses, "debido al éxito de los programas federales, como el de Paros Técnicos".

Durante su participación en el lanzamiento del portal tuempresa.gob.mx, el Ejecutivo explicó que en el primer semestre del año se protegieron más de 460 mil fuentes de empleo, y se evitó el despido de 440 mil trabajadores.

Sin embargo, funcionarios del Banco de México pronostican que a pesar del éxito en los programas que impulsó el gobierno federal, como el de la generación y preservación de empleos, al cierre del año se perderán hasta 735 mil plazas.

En tanto, Calderón exhortó a los mexicanos a aprovechar los apoyos que ofrece el gobierno federal, como es el caso de la nueva página web tuempresa.gob.mx, con la que los ciudadanos podrán echar a andar su negocio en menos de dos horas, sin la necesidad de llenar excesivos formularios y hacer engorrosas filas.

El portal ofrece la oportunidad a los empresarios de obtener el registro, permiso, nombre, acta constitutiva y hasta los recibos fiscales para operar su compañía con tan sólo cinco pasos.

Además, explicó que el nuevo proceso permitirá que las dependencias de gobierno, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la de Economía, y Hacienda, compartan la base de datos de los ciudadanos, lo que reducirá el tiempo de registro para otros trámites.

"Este proceso es inédito, insólito, porque además de que reduce el abuso y actos de corrupción en la administración pública, también conecta los datos de los ciudadanos que se registren entre las diferentes dependencias del gobierno federal, mediante un sistema operativo conjunto", comentó el primer mandatario.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que con el nuevo portal se podrán reducir hasta 80 por ciento las cargas administrativas por medio de los recibos fiscales electrónicos, además de que servirá como estímulo a la economía formal. "Este logro permitirá encender más velas para disipar la oscuridad".

Por su parte, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dio a conocer que el procedimiento incluye a 10 de las 32 entidades federativas, entre las que destacan Nuevo León, Estado de México, Jalisco y DF. Además, detalló que el mecanismo permitirá ahorros a los empresarios de hasta 50 por ciento en costos de apertura de los negocios.
Margarita Jasso, Crónica, 4 de agosto.

0 Responses to "En julio se crearon 13 mil empleos, informa el Presidente; Banxico prevé pérdida neta de 735 mil en el año"