BdeM: severa, la caída económica; “ya se ve recuperación”: Hacienda

El Banco de México (BdeM) calificó este viernes de “sumamente severa” la caída de la economía mexicana en el primer semestre del año, y advirtió que la reversión del desempleo causada por la crisis –que ha arrojado a la calle a 730 mil personas– “probablemente será paulatina y dependerá de la recuperación global”.

Como se anticipaba, el banco central dejó en 4.5 por ciento la tasa de referencia, primera vez que no hace modificaciones en siete meses.

Mientras tanto, analistas privados consideraron que no se debe esperar una “recuperación rápida” de la actividad económica. “El crecimiento podría continuar afectado por la escasa capacidad productiva del sector petrolero”, indicó Ricardo Aguilar Abe, de Invex Grupo Financiero.

“En México la contracción de la actividad económica durante el primer semestre ha sido sumamente severa”, aseguró ayer el banco central en su comunicado mensual sobre política monetaria. “A ello ha contribuido que nuestra economía es altamente dependiente del exterior y vinculada sobre todo a Estados Unidos, especialmente en sectores severamente afectados en ese país. No obstante lo anterior, se espera un mejor desempeño en el segundo semestre”, mencionó.

La economía mexicana tuvo una contracción de 10.3 por ciento en el segundo trimestre del año, caída sin precedente en 75 años, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con ese resultado, en el primer semestre la disminución en el valor de la economía fue de 9.2 por ciento.

El BdeM aseguró ayer que, aun cuando espera un mejor desempeño de la economía en el segundo semestre, “la recuperación del empleo y la masa salarial –el monto de sueldos y salarios pagados– posiblemente será paulatina y dependerá en buena medida del vigor relativo de la recuperación global”.

Respecto del comportamiento de los precios, el banco central expresó que la inflación, medida a tasa anual, ha continuado descendiendo, conforme a lo previsto en sus proyecciones. En el caso particular de las mercancías, el precio promedio continuó aumentando en los primeros meses del año, impulsado “probablemente” por la depreciación del tipo de cambio. Sin embargo, desde mayo se ha iniciado una tendencia descendente.

“Hacia adelante se espera que la inflación se ajuste a las previsiones mencionadas y que hacia finales de año esté cerca de 4 por ciento”, consideró.

En el comunicado, el BdeM informó que su junta de gobierno decidió extender la “pausa monetaria” y mantener la tasa de referencia, que había disminuido cada mes desde febrero pasado, en 4.50 por ciento.

La decisión de mantener la “pausa monetaria” constituye una “postura muy prudente del banco central, que se reserva el margen de actuación en función de la llegada de nueva información”, comentó Liliana Castilleja, analista de BBVA Bancomer.
Roberto González Amador, La Jornada, 22 de agosto.

0 Responses to "BdeM: severa, la caída económica; “ya se ve recuperación”: Hacienda"