Consolidación, en 2010, asegura Carstens

Chihuahua, Chih., 21 de agosto. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, aseguró que la economía mexicana ha entrado en una senda de crecimiento y la recuperación se consolidará en 2010. Atribuyó el desplome de 10.3 por ciento de las actividades productivas en el país durante el segundo trimestre de este año a la reciente emergencia epidemiológica.

El jueves el Inegi reportó que la economía mexicana se despeñó 10.3 por ciento en términos anuales en el segundo trimestre de 2009, caída del producto interno bruto (PIB) sin precedente en 75 años. Con ese derrumbe la economía alcanzó una dimensión similar a la que tuvo en el cuarto trimestre de 2004 y se perfila hacia un nuevo sexenio de crecimiento cero.

Al respecto, explicó: “si vemos las cifras trimestrales sin anualizarlas –porque la caída de 10.3 (por ciento) fue anualizada–, si vemos nada más la variación de trimestre con trimestre, es decir, junio contra marzo, la caída del PIB fue únicamente de 1.2 por ciento en un periodo en el cual tuvimos la incidencia de la epidemia del virus A/H1N1. Entonces, yo diría que en ausencia de esa epidemia habríamos tenido un crecimiento positivo”.

Insistió en que la crisis se agudizó por el impacto negativo que tuvo la influenza y las medidas de emergencia adoptadas por el país, coyuntura que de no haberse dado reflejaría una realidad económica distinta.

Sin embargo, el secretario de Hacienda consideró que en 2010 habrá recuperación. “De hecho, ya estamos viendo una recuperación económica”. La cifra del indicador global de actividad económica en junio, que también fue reportada el jueves, la variación mensual, ya está prácticamente en cero, y también todavía reflejando los resabios de esa epidemia”.

Tras clausurar aquí la 39 reunión nacional de funcionarios fiscales, Carstens comentó: “pienso que a partir de julio, agosto, ya estamos viendo cifras positivas. Eso confirma el hecho de que, por ejemplo, cifras de empleo, exportación y servicios muestran variaciones positivas. Entonces, ya vamos entrando en una senda de crecimiento”.

Esto, apuntó, se va a reforzar en 2010, en la medida en que se vaya consolidando la recuperación de la economía internacional y empiecen a surtir efecto las diferentes medidas que ha tomado y va a tomar el gobierno federal para estimular la economía, que seguramente también estará reforzada por las medidas que adopten los estados.

Por otro lado, al hablar sobre el recorte presupuestal, indicó que envió un escrito a la Cámara de Diputados, en el cual le informa sobre los ajustes que tendrá el gasto para contener el déficit presupuestario. Expresó que los recortes no afectarán las áreas de seguridad y salud. Tampoco, abundó, el Seguro Popular, que ha quedado protegido.

Explicó que los ajustes en materia presupuestal corresponden en 80 por ciento a gasto corriente, administración y operativo, así como a subsidios que no están asociados con los beneficios directos que recibe la población marginada. Sólo 20 por ciento de los ajustes afectarán el gasto en infraestructura, resaltó.
Miroslava Breach corresponsal, La Jornada, 22 de agosto.

0 Responses to "Consolidación, en 2010, asegura Carstens"