Calderón se ofrece para mediar entre Colombia y Venezuela; acuerda con Uribe reforzar cooperación contra el crimen organizado

A manera de enlace entre Colombia, Ecuador y Venezuela, ayer el presidente de México, Felipe Calderón, quien estuvo de visita en Bogotá, se ofreció para mediar y buscar una solución a la crisis diplomática que enfrentan esas tres naciones desde hace varias semanas por causa de un presunto acuerdo entre el gobierno de Álvaro Uribe y Estados Unidos para que tropas de este último puedan usar bases colombianas.

Calderón, en una conferencia de prensa junto con su anfitrión colombiano, señaló que México, en su calidad de secretario pro tempore del Grupo de Río, está dispuesto a ayudar a tratar de resolver la crisis diplomática entre los tres países andinos.

“Estamos siempre dispuestos a ayudar por las vías del diálogo, la razón, el entendimiento y el acuerdo a la solución de cualquier controversia en países hermanos, siempre y cuando sea en un marco respetuoso de su soberanía y la disposición de las partes de contar con la participación mexicana”, aseguró Calderón.

Asimismo, el mandatario mexicano recordó que en la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en 2008 en República Dominicana, México fue enlace “cuando estaba en el punto más tenso el conflicto entre Colombia y Ecuador”, y lo continuará haciendo siempre y cuando “haya aceptación y voluntad de las partes”, porque México no quiere “tener intromisión” donde no debe.

El presidente de México, quien terminó una visita de dos días a Colombia, refirió que respeta la decisión de Uribe de negociar un acuerdo con Estados Unidos para el uso de al menos siete bases militares en territorio colombiano para el combate del narcotráfico.



RESPETO. “En apego a los principios de política exterior de México (...) nosotros respetamos la decisión que asuma cualquier país en función de la salvaguarda imprescindible de su soberanía y de la seguridad de los ciudadanos”, dijo Calderón.

Asimismo, recordó que esta semana, en una reunión en México, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le explicó a él y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, cómo funcionará el acuerdo con Colombia.

Obama “fue muy enfático al señalar que, contrario a lo que se ha señalado, no hay pretensión de Estados Unidos de establecer nuevas bases militares o algo así, como se ha señalado”, anotó.

Además, Calderón reiteró que México es respetuoso de las decisiones de Colombia y añadió que el crimen organizado “no actúa de manera aislada ni actúa tampoco solo en los ámbitos nacionales.

“El crimen organizado debe ser combatido también de manera organizada y comprometida a nivel internacional”, puntualizó.



Jornada



México rechaza autoritarismo en AL



El presidente de México, Felipe Calderón, pidió ayer en el Congreso de Colombia rechazar de manera enérgica los intentos de volver “al pasado autoritario que tanto daño hizo a nuestros pueblos”.

Calderón, al referirse a la crisis política que vive Honduras tras el derrocamiento de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, se pronunció por una solución pacífica y negociada a ese conflicto, tal como lo propuso el presidente costarricense Óscar Arias.

Recordó que la Cumbre de Guanacaste —realizada en Costa Rica el mes pasado y a la que además de Arias y Calderón asistió el presidente colombiano Álvaro Uribe—, manifestó su respaldo a una solución pacífica y negociada en Honduras, con base en el Acuerdo de San José.

“Nuestra región necesita crecimiento y bienestar, estabilidad, paz, seguridad y justicia, y para lograrlo el principal sustento es la unidad y la democracia”, sostuvo Calderón durante una intervención en el Salón de la Constitución del Congreso de Colombia.

Ante la junta directiva del Congreso insistió en la necesidad de “trabajar con apego a valores democráticos para seguir avanzando juntos hacia la integración económica de nuestros pueblos”.
Agencias en Bogotá, Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "Calderón se ofrece para mediar entre Colombia y Venezuela; acuerda con Uribe reforzar cooperación contra el crimen organizado"