Ibarra: no, a opacidad en relevo en CNDH

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, descartó transferir el proceso para relevar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, a otras comisiones o a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En carta enviada a la Junta del Senado, que preside Manlio Fabio Beltrones (PRI), ante versiones de que otras comisiones, como la de Justicia, o incluso la Jucopo podrían adoptar el proceso de sucesión en la CNDH, ante la inactividad que ha tenido su comisión y la dificultad para ponerse de acuerdo, Ibarra aclaró que el asunto debe procesarse en su comisión.

“De acuerdo a la ley, el Senado deberá elegir, sobre la base de una terna que le proponga esta comisión de Derechos Humanos, a la persona que habrá de sucederle en el cargo”, recordó ante la intentona de despojarle del relevo.

Convocarán a foro

Ibarra adelantó que en los próximos días convocará a un foro de discusión con especialistas sobre el relevo en la CNDH, y en septiembre convocará al pleno de la comisión que preside para iniciar el proceso de renovación.

Adelantó que el proyecto de convocatoria que presentará a su comisión incluirá el método que propuso desde 2007 para la elección de integrantes al consejo consultivo de la CNDH, el cual no prosperó.

Ibarra rechazó participar en “arreglos previos” sobre posibles planillas de candidaturas que satisfagan intereses de negociadores.

Consideró ilógicos con su discurso democrático “los que exigen un proceso transparente en la elección de los consejeros y al mismo tiempo me critican ‘por no saber negociar’ e insisten en que haga un acuerdo previo a la sesión”.

Dijo que con la convocatoria buscará sacar el trabajo rezagado desde 2007, como reveló EL UNIVERSAL.
Ricardo Gómez, El Universal, 14 de agosto.

0 Responses to "Ibarra: no, a opacidad en relevo en CNDH"