No hay contradicción entre SHCP y yo, explica FCH; hay shock financiero, pero tenemos cómo salir de la crisis

El presidente Felipe Calderón aseguró que no hay contradicción entre lo dicho por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre que el país está en shock financiero, con sus aseveraciones de que lo más grave de la crisis ya pasó.

Dijo que para enfrentar este shock económico en 2010 el gobierno federal trabaja ya en una propuesta que contenga tres elementos: reducción de gastos, aumentar ingresos públicos y déficit público.

Aclaró que será un shock que se enfoque a las finanzas públicas, en primer lugar, porque las empresas mexicanas que tuvieron pérdidas este año se reflejan en el pago de sus impuestos el próximo año y va a haber una menor recaudación.

En conferencia de prensa conjunta con su similar de Colombia, Álvaro Uribe, al término de la firma de acuerdos bilaterales, el Ejecutivo aclaró que se buscará evitar, “hasta donde sea posible, costos evitables a la población mexicana”.

Calderón dijo que se está saliendo de la crisis, pero aún falta por explorar nuevas alternativas y “aquí no hay nada que inventar, la verdad es que para cerrar un hueco de finanzas públicas se requiere o reducir gastos públicos o aumentar ingresos públicos o permitir déficit público”.

Desde su perspectiva, lo que se tiene que hacer es buscar la mejor combinación de las tres alternativas.

Mencionó que el gobierno federal ya ha tenido una reducción voluntaria de más de 85 mil millones de pesos en el presupuesto de este año.

“Hemos recortado gasto corriente, hemos recortado gasto operativo, hemos recortado ingreso de los servidores públicos y seguiremos actuando con firmeza”, señaló.

Dio seguridades al pueblo de México de que se enfrentará esa situación con determinación y el próximo año se hará un esfuerzo “aun mayor, significativo para reducir drásticamente el gasto público”.

El mandatario se ufanó de la puesta en marcha de medidas anticíclicas para contener los efectos de la crisis económica internacional y entre éstas mencionó la instrumentación de programas tales como el de empleo temporal y el de infraestructura del gobierno federal.

En la sala de conferencias de Nariño (sede del gobierno colombiano), indicó que estos programas ayudaron a compensar, sobre todo, la parte del ingreso de las familias y del empleo en la caída de la economía.







Recordó que en el primer semestre del año la economía mexicana cayó a

un ritmo anual de entre nueve y 10 por ciento, ante una contracción que

calificó como muy severa.

Para el presidente Calderón hay signos alentadores en la economía y

éstos se empiezan a registrar en diversos sectores, tal como el de

las exportaciones, que crecieron más de cuatro por ciento respecto a mayo.

“El empleo creció positivamente en junio y julio, meses en los que se

han creado 35 mil nuevos empleos formales en México. Por esa razón,

insisto en que estamos saliendo adelante con esta dificultad de la

crisis económica”, subrayó.

Cecilia Téllez en Bogotá, Crónica, 14 de agosto.

0 Responses to "No hay contradicción entre SHCP y yo, explica FCH; hay shock financiero, pero tenemos cómo salir de la crisis"