Carstens dice ignorar que puede ir a la quiebra la mayoría de municipios

Cuernavaca, Mor., 15 de agosto. Al aceptar que no conoce a fondo la información en torno a la posible quiebra de la mayoría de los municipios en el país, y sumarse a la confianza en que esto no ocurra, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, anunció la determinación gubernamental de bursatilizar el Fondo de Estabilización en lo correspondiente a las entidades federativas. De esos recursos, 20 por ciento se destinará a aliviar las presiones financieras de los ayuntamientos.

Tras reunirse con el que será el grupo del PAN en la Legislatura 61, el funcionario expuso con ambigüedad que la administración federal contempla incluir nuevos impuestos en la propuesta hacendaria del año 2010.

“Habrá algunas consideraciones respecto de impuestos… Respecto de impuestos, el 8 de septiembre nos vemos”, respondió lacónicamente en dos tiempos.

Josefina Vázquez Mota, futura coordinadora de la fracción panista en San Lázaro, presentó a Carstens ante los reporteros que cubrieron la plenaria de ese partido, una vez que éste expuso la situación económica y financiera del país.

“Quiero reconocer su gran disposición por establecer un diálogo y particularmente por ofrecer una coordinación cercana con este grupo parlamentario. El grupo ha podido expresar inquietudes, preguntas diversas, y también, un compromiso desde el Congreso, (para) defender las principales causas de la agenda del presidente Calderón y de México con responsabilidad y con madurez en un momento como el que enfrenta el país”, refirió la diputada.

En su turno, Carstens adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 será restrictivo; no obstante, las próximas semanas serán clave para determinar hasta qué grado, una vez que sea evaluada la economía, observando a detalle el comportamiento del producto interno bruto del segundo trimestre de este año.

“El paquete que presentaremos el 8 de septiembre consistirá en un presupuesto austero, un presupuesto que va a mantener el gasto constante de los niveles que tenemos ahorita; una deuda moderada, sobre todo que está en función de los ingresos, la reducción de los ingresos que se pueden después recuperar por el ciclo y, de esa manera, eventualmente llegar a un presupuesto balanceado hacia el cierre de este sexenio. Sin duda, este programa que presentaremos incluirá una estrategia de aumentar ingresos de manera permanente; todavía la mezcla y composición exacta están por determinarse.”

Al preguntársele si no constituye una contradicción la postura de Hacienda de recortar el gasto, y la advertencia de los diputados panistas de no permitir la afectación en programas sociales, Carstens señaló que “el Presidente ha indicado que se protejan todos los programas asociados al bienestar de las personas, los programas sociales, los programas asociados al abatimiento de la pobreza, y esas instrucciones se han seguido puntualmente; en cuanto a recortes, éstos han incidido fundamentalmente en gasto operativo, gasto administrativo y sí ha habido algunos subsidios, pero no asociados a los programas sociales; esa parte se ha respetado plenamente”.

–¿Qué opinión le merece el anuncio de quiebra de gran parte de los municipios del país?

–La disminución en sus ingresos es, de alguna manera, reflejo de la situación económica que enfrenta el país; obviamente, al disminuirse los activos, se reflejan en todas las escalas de gobierno; no reflejan una actitud, ni una decisión explícita del gobierno federal; los recursos que se les reparten están en función de la recaudación federal participable y ésta ha caído; entonces, al aplicar la fórmula automática se dan esas reducciones e ingresos.

Sin embargo, “el gobierno federal está haciendo algunos esfuerzos, colaborando con estados y con municipios para atender esta circunstancia; precisamente este miércoles tuve una reunión con la Conago, donde se decidió bursatilizar lo que corresponda a los estados del Fondo de Estabilización, que les va a multiplicar sus recursos para finales de este año. De estos recursos, 20 por ciento irán a municipios; por tanto, por ahí van a tener cierto alivio. Entonces, en la medida de nuestras capacidades y nuestras facultades, el gobierno federal está buscando soluciones a la problemática de los estados y municipios”.

–¿No habrá colapso de los ayuntamientos?

–Es donde yo espero que no, aunque no tengo plena información de la situación de cada uno de los ayuntamientos.

–¿Se pretende abatir la tasa cero de IVA?

–Por el momento no se ha tomado una decisión a ese respecto. El punto fundamental que quisiera subrayar es que México ha sufrido una disminución de ingreso permanente. Hay una parte en la reducción de los ingresos del gobierno que está asociada a la coyuntura, al ciclo económico y eso lo podemos enfrentar con mayor deuda. ¿Por qué?, porque eventualmente tendremos mayores ingresos.

Así atribuyó a la caída en la producción petrolera a una parte fundamental de la reducción de ingresos, “un punto es que se nos han destruido (sic) ingresos de manera permanente, y eso corresponde a la reducción en 800 mil barriles diarios de producción de petróleo. Eso en los siguientes cinco años o un poco más, no los vamos a ver de regreso. Se está trabajando para reponer esa producción; se está trabajando con base en la reforma energética; sin embargo, lo que es un hecho es que la disminución en la plataforma petrolera se ha dado, y esa disminución es duradera por los siguientes años”.
Roberto Garduño, La Jornada, 16 de agosto.

0 Responses to "Carstens dice ignorar que puede ir a la quiebra la mayoría de municipios"