Chávez arremete otra vez contra Colombia

CARACAS/QUITO (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su país anulará el subsidio de combustible a las zonas fronterizas con Colombia y reducirá las compras a la nación cafetalera, por el plan de Bogotá para aumentar las tropas de EU en su territorio.
Aunque ordenó esta semana restituir a su embajador en Bogotá, Chávez mantiene congeladas las relaciones con el país vecino por un acuerdo que permitiría a Washington utilizar siete bases militares colombianas y por las insinuaciones de que habría suministrado armas a la guerrilla izquierdista.

Además, en su programa dominical Aló presidente, Chávez pidió a las fuerzas armadas de su país que estén preparadas para una posible confrontación con Colombia: “Se incrementará la amenaza contra nosotros. Hago un llamado el pueblo, a la fuerza armada, vamos, ¡apresto de combate!”.

Denunció que en días pasados militares colombianos cruzaron el río Orinoco e incursionaron en su territorio con el fin de “provocar” a los uniformados de Venezuela. Precisó que la cancillería presentará una queja formal y advirtió a Colombia que el Ejército responderá si su país es atacado.

Antes había dicho que Venezuela pedirá que la Unasur rechace una mayor presencia militar estadounidense en Colombia. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, será el protagonista ausente de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), hoy en Quito.

“Levanten su voz”

“Yo iré decir las verdades que hay que decir en los momentos como este y a invitar a los miembros de América Latina a que, cada quien con su estilo, levantemos nuestra voz, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados ante una amenaza como esta”, precisó el presidente Chávez.

En este marco, la tensión entre Colombia y Ecuador, que rompieron relaciones diplomáticas el año pasado, se tensó un poco más ayer, cuando Bogotá reportó la captura de una patrulla militar ecuatoriana en su territorio. Posteriormente, Colombia reportó la liberación de los 11 militares ecuatorianos que fueron retenidos el sábado en el departamento colombiano de Putumayo y entregados a las autoridades de su país.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, aseguró que la entrega se llevó a cabo con total normalidad y dijo que se trató de un mero “trámite administrativo de entrega recepción”, conforme a lo dispuesto por la Carta de Seguridad suscrita por los dos países.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario de Ecuador, los militares cruzaron la frontera con el solo propósito de aprovisionarse de alimentos y vituallas necesarias, por lo que “no hubo ningún problema, porque fue una cuestión fuera de acción militar”.
El Universal, 10 de agosto.

0 Responses to "Chávez arremete otra vez contra Colombia"