Cuba: mano firme ante la corrupción

LA HABANA (DPA).— Los cubanos podrán denunciar de manera anónima casos de corrupción o de uso impropio de fondos públicos ante la nueva Contraloría General de la República, cuya creación fue aprobada hace una semana por el Parlamento de la isla, según publicó ayer la prensa local.
El presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, declaró al diario Juventud Rebelde que los denunciantes “tienen el derecho de interesar que su identidad permanezca en secreto, y de recibir protección para ella y sus familiares cuando lo requieran”.

La nueva Contraloría, cuya creación fue anunciada por el presidente Raúl Castro en diciembre de 2008 y respaldada por los diputados en la sesión parlamentaria del 1 de agosto, dispondrá, según Toledo, de mayor rango y autoridad que el Ministerio de Auditoría y Control, que ha quedado disuelto.

“La Contraloría es un órgano superior del Estado, de mayor jerarquía, supragubernamental. Es decir, estará por encima del gobierno y eso le permitirá desempeñar sus funciones con mucha más autoridad”, dijo.

El mismo Castro habló en el pasado de la corrupción como un “cáncer mortal” para la economía de Cuba, que actualmente atraviesa dificultades cada vez más visibles para la población, en consonancia con la crisis económica mundial.

En la entrevista con Juventud Rebelde, Toledo Santander habló de la corrupción como un “hongo que crece en la oscuridad” y estimó que “confrontarla debe ser un ejercicio permanente, constante y sistemático”. Según imdicó, a partir del “periodo especial”, la grave crisis económica que afectó a Cuba en los años 90, la sociedad “ha tenido que lidiar con necesidades económicas, más la crisis internacional y la globalización”, lo cual ha conllevado “un problema serio”.

“Hablo de indisciplinas, no solamente de corrupción, sino de falta de controles económicos, de fisuras en los mecanismos, de la ausencia de la debida contabilidad que deben tener todas las empresas del Estado, y también de manifestaciones de corrupción”, explicó el doctor en Ciencias Jurídicas.

Dijo que la apertura de la isla la inversión extranjera contribuyó a un incremento en la corrupción y pérdida de valores.
DPA, El Universal, 10 de agosto.

0 Responses to "Cuba: mano firme ante la corrupción"