Chávez reanuda relaciones con Colombia; llama “loco” al canciller israelí

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció ayer la reanudación de las relaciones con el gobierno de Colombia, por lo que ordenó el regreso de su embajador a Bogotá, Gustavo Márquez.

“Ya nuestro embajador, Gustavo Márquez, retorna a Bogotá. Que vaya a trabajar (.) tiene mucho trabajo. No tenemos en nuestros planes la ruptura de relaciones”, dijo a miembros del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz en el presidencial Palacio de Miraflores.

Chávez anunció su decisión tras un pedido al respecto por la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien encabezó al grupo de colombianos recibidos por el mandatario venezolano, y que le solicitó también crear “bases de paz” en su país.

La semana pasada, Chávez congeló el vínculo diplomático y comercial con el gobierno de Álvaro Uribe, en protesta por la presencia de tropas militares estadunidenses y acusaciones sobre el presunto decomiso a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), previamente vendidas al gobierno venezolano.

Chávez rechazó la posibilidades de caer en provocaciones y evitará cualquier eventual enfrentamiento bélico entre ambos países. “Yo lo digo como una de las más grandes aspiraciones de mi vida que no haya guerra. Lo mismo digo con relación a Estado Unidos”, agregó.

“LADRÓN”. Por otra parte, Chávez llamó ayer “loco” y “ladrón” al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, y dijo que con sus declaraciones sobre la presunta presencia de células de Hezbolá en Venezuela coopera con los supuestos planes de EU de “invadir” Venezuela.

“El canciller israelí ese es un ladrón, un malandro (delincuente) (...) un loco de esos de la extrema derecha, que ven un árabe y quieren matarlo”, dijo Chávez, durante un acto con trabajadores siderúrgicos celebrado en el sureño estado de Bolívar.

El mandatario venezolano volvió a reiterar su advertencia de que EU y sus aliados de Colombia e Israel configuran lo que ha llamado “un cuadro de agresión contra Venezuela”, que incluye las denuncias israelíes de que células del grupo chiita libanés Hezbolá se encuentran en la Guajira venezolana.

Ese “cuadro de agresión”, según consideró Chávez, está configurado además por la próxima presunta “instalación de bases militares yanquis en Colombia”, y las denuncias estadunidenses del presunto apoyo venezolano a la guerrilla y al narcotráfico.
Agencias en Caracas, Crónica, 9 de agosto.

0 Responses to "Chávez reanuda relaciones con Colombia; llama “loco” al canciller israelí"