Cierran EU y Colombia acuerdo sobre bases

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano anunció anoche el cierre del pacto que permitirá a personal y aeronaves de Estados Unidos usar hasta siete bases en su territorio.

"En el día de hoy (viernes) se cerraron las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos", informó la Cancillería.

"Dicho acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", añadió en un escueto comunicado.

El texto acordado pasa ahora a revisión técnica de ambos Gobiernos para su posterior firma.

Casi al mismo tiempo, el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó su deseo de alcanzar pactos similares con otros países de la región.

"El acuerdo con Estados Unidos debería entenderse como un acuerdo con Colombia que debe proyectarse a todo el continente", dijo Uribe en Medellín en la clausura de la asamblea del principal gremio industrial.

"Quisiéramos tener los mismos acuerdos de seguridad con Brasil, con todo el continente sudamericano. No veo que sea incompatible a nuestra necesidad de tener acuerdos contra el terrorismo con estos países", añadió.

Uribe adoptó un tono más conciliador hacia los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, con los que mantiene tensas relaciones, a los que propuso dialogar sobre el tema.

Venezuela, en particular, considera el uso de las bases por Estados Unidos como una amenaza, lo que llevó al Presidente Hugo Chávez a congelar las relaciones con su vecino y a restringir el comercio bilateral.

Bogotá insiste en que el acuerdo sólo reforzará la lucha en Colombia contra el narcotráfico y la guerrilla, con más inteligencia y tecnología.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 15 de agosto.

0 Responses to "Cierran EU y Colombia acuerdo sobre bases"