Reiteran apoyo a Uribe

MONTEVIDEO, Uruguay.- Si el anunciado acceso de EU a siete bases militares suscita inquietud en América del Sur, también deben preocupar las maniobras navales rusas en aguas territoriales o las asesorías de Irán a países de la región, planteó ayer aquí el Presidente Felipe Calderón.

Una vez externado "el respeto" de su Gobierno a la decisión adoptada por el colombiano Álvaro Uribe, acogida ésta con malestar en el Cono Sur, Calderón se involucró de lleno en el debate.

"Soplan vientos de guerra", alertó el venezolano Hugo Chávez al iniciar la semana, al tiempo que el brasileño Luis Inácio Lula Da Silva había requerido explicaciones a Colombia y EU, en virtud de que no se conoce aún a cabalidad el plan convenido por los Presidentes Uribe y Barack Obama.

Con ese trasfondo, Calderón argumentó, al desahogar su visita de Estado a la República Oriental de Uruguay, que la inquietud debe ser pareja, aunque se cuidó de mencionar a Venezuela, en cuyas aguas territoriales ha auspiciado las maniobras de submarinos rusos y a la vez ha recibido asesoría de carácter militar iraní.

"Hay que ver con la misma preocupación la realización de maniobras militares de EU en un país, como ver la realización con la misma preocupación de maniobras navales en otro país de la misma región con los rusos".

"O ver la intervención de asesoría y apoyo militar de una Nación, como verla también con preocupación o con atención si la intervención militar y la asesoría es de Irán o de otra región", dijo.


'El Rey' y Benedetti


Canturrear "El Rey" en tiempos de estrechez y austeridad puede resultar arriesgado: Calderón tiene tres semanas para presentar uno de los paquetes económicos que se perfilan complicados.

Con ese panorama enfrente, Calderón hizo mancuerna con Santiago D' Andrea, un niño uruguayo que con sombrero charro y sarape al hombro, para entonar -sin micrófono- aquello de que "con dinero y sin dinero-hago siempre lo que quiero..."

Acompañado por Tabaré Vázquez, Calderón visitó la primaria "México" para atestiguar una ceremonia de entrega de computadoras personales a estudiantes.

Como antes interpretó la guardia militar en la Plaza de la Independencia durante la ceremonia oficial de bienvenida, los niños entonaron el Himno Nacional Mexicano, para beneplácito de Calderón y de su esposa, Margarita Zavala, que hubo de pedir una cámara para fotografiar a los niños. Dos grupos de escolares bailaron el tango "La Cumparsita" y un corrido zacatecano.
Mayolo López enviado, Reforma, 15 de agosto.

0 Responses to "Reiteran apoyo a Uribe"