CNDH: no se puede calificar a nuestros soldados de genocidas o torturadores

Bajo ningún fundamento ni razón puede calificarse que nuestros soldados sean genocidas o torturadores, o que incumplan con los derechos humanos, pero tampoco podemos desatender los casos demostrados de faltas graves que ameritan sanción, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

Al presentar su último informe al frente de la comisión, Soberanes Fernández señaló que es indispensable que el Estado asuma el compromiso de consagrar derechos fundamentales que permitan un futuro sustentable, y "con la ley en la mano deben castigarse los excesos cuando los hay".

Acompañado por los miembros del Consejo Consultivo de la CNDH, así como por el senador José González Morfín, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara alta, el ombudsman nacional mencionó que el camino en materia de derechos humanos en el país aún es largo, ya que existen innumerables rezagos y tareas pendientes.

"La inseguridad pública originada por los desbordamientos del crimen organizado continúa siendo expresión de nuestras peores realidades. La participación del Ejército en tareas policiacas es tan indispensable como delicada, por ello debe ser temporal", reiteró.

Durante el informe de los diez años al frente de la CNDH, denominado "Un decenio de construcción, resultados 1999-2009", Soberanes Fernández refirió que en la medida en que se logre impulsar el conocimiento y observancia en derechos como medio ambiente, económicos, sociales, culturales y el desarrollo de los pueblos, que continúan sin ser atendidos plenamente, se estarán fijando los niveles mínimos que debe cubrir el Estado para garantizar el funcionamiento de una sociedad justa.

El ombudsman señaló que la percepción que tiene la sociedad de la CNDH es el reconocimiento de una institución confiable y dedicada a defender los derechos, además de que la opinión pública la percibe como fuerte y lista para servir.

En el acto, efectuado en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, José Luis Soberanes mencionó que durante los diez años de la CNDH, como organismo autónomo, se han atendido 43 mil 688 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

Además, 3 mil 617 casos se resolvieron mediante conciliación entre autoridades y quejosos.

Del mismo modo, se emitieron 529 recomendaciones a las autoridades, de las que un gran número fue para el Ejército mexicano, mientras algunas, comentó, fueron de extrema gravedad, 16 recomendaciones generales se dieron como detenciones arbitrarias, el derecho de los periodistas para mantener la confidencialidad de las fuentes, entre otras.

En torno a informes especiales a lo largo de estos diez años, la CNDH emitió 25 de éstos, algunos sobre los casos de secuestro en contra de migrantes y los feminicidios en Ciudad Juárez.

Dennis A. García, Crónica, 12 de agosto.

0 Responses to "CNDH: no se puede calificar a nuestros soldados de genocidas o torturadores"