Se inscriben pocos aspirantes para suceder a Álvarez Icaza en CDHDF

Al vencer el plazo para el registro de aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), 24 candidatos se inscribieron en el proceso, cuatro mujeres y 20 hombres.

Entre los aspirantes destacan Francisco Garduño Yánez, militante del PRD y ex titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que durante el 2006 la Setravi fue una de las dependencias que más quejas recibió ante la CDHDF por el bloqueo que mantuvieron los simpatizantes de López Obrador en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico. Además, Garduño fue acusado de proteger a los llamados Taxis Pantera.

En la lista de candidatos también figuran los nombres de Édgar Cortez Morales, Patricia Colchero Aragonés, Gerardo Sauri Suárez, Ricardo Hernández Forcada, Jorge Humberto Garreto, Mariclaire Acosta Urquidi, Ruth Villanueva Castillejas, Pilar Sotomayor Gómez y Carlos César Corona Márquez.

En el caso de Sauri Suárez, su candidatura es apoyada por 58 asociaciones, entre las que destacan Infancia Común, que preside la esposa del todavía titular de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza.

A su vez, Cortez Morales, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, es apoyado por 43 organizaciones civiles, seis sociales, entre las que se encuentra Greenpeace, así como por 38 defensores de derechos humanos y 53 académicos e investigadores.

En este contexto, el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, José Antonio Zepeda Segura, dijo que es preocupante que a lo largo del proceso se haya registrado una escasa participación, comparado con años anteriores.

Por ello, el también legislador del PAN no descartó la posibilidad de que el Gobierno del Distrito Federal esté interviniendo para tener “un ombudsman de medio pelo”.

“Nos preocupa y esto viene a convalidar una serie de rumores en el sentido de que el jefe de gobierno quiere proponer un ombudsman de medio pelo, que esté a modo y que no sea tan incomodo para él”, señaló.

Asimismo, Zepeda Segura lamentó que en este proceso no hayan participado personajes como el ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, Armando Delint, Miguel Sarre o Ricardo Sepúlveda.

De esta forma, la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo local dará a conocer el 26 de agosto el nombre de los candidatos que fueron seleccionados para el proceso final, por lo que corresponderá a los diputados de la V Legislatura designar al sucesor de Emilio Álvarez Icaza, quien dejará el cargo el 30 de septiembre.
René Cruz González, Crónica, 12 de agosto.

0 Responses to "Se inscriben pocos aspirantes para suceder a Álvarez Icaza en CDHDF"