Crece persecución con Raúl en Cuba

LA HABANA.- El número de presos políticos en Cuba se elevó en la primera mitad de 2009 luego de mostrar una sostenida tendencia a la baja, lo que evidencia un empeoramiento de la situación de los derechos humanos, advirtió una comisión disidente en la Isla.

"La situación de los derechos civiles, políticos y económicos, y de ciertos derechos culturales de primer orden, sigue siendo la peor de todo el Hemisferio Occidental", señaló la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe semestral emitido ayer.

"Quienes esperaban (tras el ingreso del Presidente Raúl Castro) que las promesas de 'cambios estructurales y conceptos' se reflejaría positivamente en la esfera de los derechos humanos sufrieron una decepción", indica el texto, firmado por el portavoz de la comisión, Elizardo Sánchez.

Raúl Castro tomó el poder de manera definitiva en febrero de 2008, luego de un año y medio de ejercerlo interinamente debido a la enfermedad que alejó del Gobierno a su hermano, Fidel.

Según el informe, el número de presos políticos en la Isla marcó un "repunte negativo", al pasar de 205 casos a fines de enero, a 208 al cierre de julio, lo que contrasta con la tendencia de los últimos años a una gradual pero sostenida disminución.

Asimismo, afirma que el Gobierno de Raúl Castro adoptó "una táctica de represión política de 'bajo perfil' sobre la base de arrestos sistemáticos por varias horas o pocos días".

En los primeros siete meses de 2009, la CCDHRN confirmó 532 de esos arrestos, aunque sospecha que la cifra real es mayor.

El informe denuncia también una situación de espionaje interno, a la cual están sometidos hasta los mismos miembros del Gobierno, entre los que menciona al vicepresidente Carlos Lage, destituido el 2 de marzo junto a otros altos funcionarios en la mayor purga política de los últimos años, de la que aún no se conocen las causas.

Según las autoridades, los disidentes presos no son en realidad opositores, sino "mercenarios" al servicio de la política de Estados Unidos contra Cuba.
AFP y AP, Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "Crece persecución con Raúl en Cuba"