Colombia capacitará contra secuestro a la Policía Federal

BOGOTÁ.— México y Colombia acordaron comenzar las operaciones del Programa de Cooperación Policial, que incluirá la capacitación de 10 mil nuevos investigadores de la Policía Federal, algunos de ellos, que se integrarán a grupos de élite antisecuestro.

El adiestramiento correrá a cargo de especialistas de la Policía Nacional colombiana, se informó en esta capital, donde el presidente Felipe Calderón, realizó una visita de Estado.

De esta manera se amplía la estrategia del gobierno de México para que efectivos policíacos cuenten con una mejor preparación a fin de enfrentar el crimen organizado, cuyas actividades, dijo el presidente Calderón, traspasan las fronteras.

Comentó que en esta capacitación se aprovechará la experiencia de la policía colombiana, principalmente para la conformación de grupos que combatirán el secuestro en diferentes entidades del país.

Esta acción se suma a propuesta del gobierno de Canadá de capacitar a policías mexicanos en la lucha contra el crimen organizado. La iniciativa fue anunciada el lunes pasado en la Cumbre de Líderes de Norte América, que se desarrolló en Guadalajara, México.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, dieron a conocer en una conferencia de prensa conjunta los acuerdos alcanzados en materias económica, de seguridad y cultural.

Uribe informó sobre el envío de 86 delegaciones de la Policía Nacional Colombiana a México para capacitar a 450 mandos policiales, lo que arrojó resultados positivos, por lo que esta capacitación se ampliará a 10 mil agentes mexicanos más.

Uribe Vélez aprovechó para hacer un reconocimiento a Calderón por la lucha que está librando contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

“Sabemos de los atentados contra su vida y admiramos su determinación y heroísmo, éste es un gran ejemplo señor presidente”, declaró Uribe.

Plantea mayor cooperación

Felipe Calderón insistió en la necesidad de trabajar de manera organizada contra el crimen porque éste no opera de manera local sino que trabaja en coordinación desde Colombia hasta Estados Unidos.

Se le preguntó al mandatario su opinión sobre las bases militares que Estados Unidos establecerá en Colombia.

Dijo que es respetuoso de la soberanía de cada nación, aunque señaló que los buenos oficios del Grupo de Río que México encabeza podrían ayudar a resolver las diferencias por este tema, siempre y cuando las partes lo soliciten.

Uribe y Calderón también acordaron proponer modificar el tratado de libre comercio entre ambas naciones, las cuales tendrán que ser ratificadas por los dos congresos, princicipalmente en el tema de la doble tributación para incentivar las inversiones mutuas.

En esta gira, Calderón recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de la capital, Samuel Moreno Rojas, con quien compartió estudios en Harvard.

Moreno, quien pertenece al partido Polo Democrático Alternativo —de izquierda— dijo que en la época electoral de México se enfrentó al dilema de simpatizar por López Obrador, pero decidió darle su respaldo a Calderón como su amigo, aunque “respaldo en lo interno”.

En respuesta, el mandatario le recriminó a manera de broma el respaldo, pues dijo que este no tiene que hacerse en lo interno sino también en lo externo.

Por la tarde el Presidente fue recibido en el congreso y antes de viajar a Uruguay realizó un recorrido por el Centro cultural Gabriel García Márquez.
Sergio Javier Jiménez enviado, El Universal, 14 de agosto.

0 Responses to "Colombia capacitará contra secuestro a la Policía Federal"