Obama renueva ayuda a Colombia

BOGOTÁ (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó ayer la continuidad de la ayuda estadounidense al programa de interdicción aérea en Colombia contra el narcotráfico, tras determinar que ese país ha puesto en marcha medidas para proteger la vida de inocentes, informó la Casa Blanca en un comunicado.
La decisión se produce en paralelo a las negociaciones que realizan en Washington funcionarios de Colombia en el Departamento de Estado para establecer un acuerdo que permita a Estados Unidos utilizar hasta siete bases en territorio colombiano para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Según el documento de la Casa Blanca, el presidente Obama ha autorizado al Departamento de Estado a que “continúe la asistencia a Colombia” para la aplicación del programa de interdicción aérea contra aeronaves civiles que se sospeche estén involucradas en el tráfico de drogas ilícitas.

Obama tomó esa determinación tras considerar que “Colombia ha puesto en marcha procedimientos apropiados” para impedir “la pérdida de vidas inocentes en conexión con las operaciones de interdicción” en el país andino, dijo el documento.

Agregó que el Departamento de Estado, respaldado por otras agencias federales, tiene la capacidad de continuar trabajando con el gobierno de Colombia para que se lleven a cabo con eficacia operaciones antidrogas con estricto apego a los procedimientos de seguridad previamente establecidos.

FARC niegan haber dado dinero a Correa

El máximo jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, Alfonso Cano, aseguró que su grupo no dio dinero a la primera campaña electoral del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y que no mantiene contactos con el gobierno venezolano, según declaraciones conocidas ayer.

En una entrevista con el semanario colombiano Cambio, Cano, cuyo nombre verdadero es Guillermo Sáenz, dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no dieron ayuda a Correa, entre otras cosas porque no ha tenido contactos directos con él. También dijo que no tienen contacto alguno con el presidente venezolano Hugo Chávez desde que el jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe, canceló la gestión de Caracas para recibir a algunos rehenes de las FARC.
El Universal, 14 de agosto.



0 Responses to "Obama renueva ayuda a Colombia"