Documentan los métodos del SNTE para ganar votos

Los vacíos legales, pese a la reforma electoral de 2007, permiten a entes como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) movilizar a sus agremiados a favor de candidatos o partidos e incidir en los resultados, documentó la organización Alianza Cívica.

El SNTE utiliza mecanismos de presión laboral como promesas para obtener una plaza, ampliación de horas, asignación de comisionados, aceptación de jubilaciones, premios o algún bono.

De acuerdo con los resultados del “Monitoreo ciudadano del respeto a la normatividad por parte de actores no partidistas (el caso del SNTE), en la elección federal de 2009”, los maestros realizan prácticas como voto “por pirámide de 10”, en la que cada docente se compromete a convencer a 10 personas de votar por determinado partido o candidato; además utilizan la infraestructura escolar para la promoción del voto.

Realizan brigadas comunitarias médicas, estéticas y educativas, además de organizar tardes de rifas y loterías en las comunidades como “gancho” para organizar actividades de formación política, dándoles información electoral.

Otro mecanismo identificado es el “4x4”, mediante el cual maestros promueven el voto por el Partido Nueva Alianza en las cuatro elecciones (gobernador, alcalde, diputado local y diputado federal).
Nayeli Roldán, Milenio, 12 de agosto.

0 Responses to "Documentan los métodos del SNTE para ganar votos"