Congreso colombiano alerta de inmunidad

El Congreso de Colombia expresó ayer su preocupación por la inmunidad que tendrán los militares de Estados Unidos que operarán desde bases castrenses colombianas, conforme a un acuerdo militar que negociaron ambos países. La senadora Alexandra Moreno dijo a Notimex que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso le expresó al gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez su preocupación por el tema y le exigió definir “algunas reservas” para otorgar ese beneficio.

“Nosotros le expresamos al gobierno y al ministro de Defensa (Gabriel Silva) que hiciera algunas reservas o excepciones en cuanto a la inmunidad” a los militares estadunidenses que operarán desde siete bases colombianas, subrayó la legisladora independiente. La cancillería colombiana anunció la noche del viernes el cierre de las negociaciones para el polémico acuerdo militar con Estados Unidos, que incluye la instalación de tropas estadunidenses en siete bases militares ubicadas en zonas estratégicas de Colombia.

La inminente instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia provocó una enérgica protesta del gobierno de Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez las considera una amenaza contra la seguridad de su país y el resto de la región. También Ecuador y otros países de Sudamérica expresaron su preocupación por la operación de dichas bases y han solicitado que se aclaren sus verdaderos objetivos.

El tema, además, motivó la convocatoria a una Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunirá a finales de agosto en Bariloche, Argentina, para debatir el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos. Moreno recordó que en Colombia hay graves denuncias de paternidad y de casos de violaciones a mujeres por parte de los militares estadunidenses que han trabajado en la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia en este país sudamericano.

Sostuvo, por este motivo, que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso cree que los efectivos estadunidenses que cometan delitos en territorio colombiano deberán ser procesados por la justicia local, sin gozar de inmunidad alguna. “Que no se manden (a los militares) a Estados Unidos, porque allí no pasa nada”, enfatizó la congresista independiente, quien ratificó que el detalle del acuerdo militar entre los gobiernos de Bogotá y Washington sigue en secreto.

Moreno comentó, en ese sentido, que “los acuerdos en letra menuda no se conocen. La principal queja de los senadores es esa que no conocemos el detalle de lo acordado”. El Ministerio de Defensa de Colombia se comprometió con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso a entregar la próxima semana una lista de los equipos militares de Estados Unidos autorizados a permanecer en bases militares colombianas.
Notimex en Bogotá, Milenio, 16 de agosto.

0 Responses to "Congreso colombiano alerta de inmunidad"