Impuestos, hasta el 8 de septiembre, anuncia Carstens

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que será hasta el 8 de septiembre (fecha límite que tiene el gobierno federal para presentar su proyecto de presupuesto al Congreso) cuando se dé a conocer si crean nuevos impuestos o se amplían los gravámenes que actualmente existen, como el IVA.

Adelantó que el paquete económico para 2010 que enviarán al Congreso contempla un presupuesto austero y medidas para aumentar los ingresos de manera permanente.

Se mantendrá, dijo, el gasto constante en los niveles actuales y una deuda moderada para “llegar a un presupuesto balanceado al cierre de este sexenio”.

“El paquete que vamos a presentar el 8 de septiembre va a consistir en un presupuesto austero, que va a mantener el gasto constante en los niveles que tenemos ahorita y una deuda moderada... y de esa manera, eventualmente, llegar a un presupuesto balanceado hacia el cierre de este sexenio”, explicó el titular de Hacienda.

Después de reunirse con los diputados electos del PAN, Carstens señaló que la propuesta del gobierno también contendrá “algunas consideraciones sobre impuestos”, aunque aún no se decide si se crearán nuevos gravámenes o si se ampliará el IVA a otros productos. “Con respecto a impuestos, el 8 de septiembre nos vemos”, afirmó.

El funcionario hizo ver que la caída permanente de los ingresos públicos se debe a la reducción de 800 mil barriles diarios de petróleo, que en los próximos cinco años no se recuperarán.

“Se nos han destruido ingresos de manera permanente y eso corresponde a la reducción en 800 mil barriles diarios de producción de petróleo. Eso en los siguientes cinco años, o un poco más, no lo vamos a ver de regreso”.

Carstens agregó que ya trabajan con base en la reforma energética para reponer esa producción, “pero lo que es un hecho es que la disminución de la plataforma petrolera se ha dado y será duradera por los siguientes años”.

Entonces, dijo, la responsabilidad del gobierno federal será plantearle claramente esa situación al Congreso para encontrar de manera conjunta una solución.

Sobre el recorte de 50 mil millones de pesos al presupuesto de este año, el secretario de Hacienda puntualizó que éste no afecta los programas sociales ni los relacionados con el combate a la pobreza.

El gasto, afirmó, se redujo en áreas operativas y administrativas, así como en subsidios que no están ligados a programas sociales.

Carstens dijo que la reunión con los panistas busca que el paquete que presentará el gobierno federal “esté en línea también con los principios” de ese partido.

“No hay duda de que el PAN tiene toda la capacidad y todo el deseo de enfrentar los retos del país. Así me lo hicieron saber y sin lugar a dudas ése también es el deseo del presidente Calderón”.

Dijo que el PAN y el gobierno federal tienen un mismo objetivo. “Pienso que podremos... hacer un planteamiento que ya en un momento en proceso legislativo cuente con el apoyo del PAN”.

“El futuro nos alcanzó”, admitió el funcionario

El 11 de agosto, Agustín Carstens reconoció que México padece un shock en sus finanzas, que provocará un boquete fiscal de 300 mil millones de pesos en 2010.

Para enfrentar esa situación, el funcionario planteó tres posibilidades: incurrir en un déficit moderado, medidas tributarias y recortes a programas no sustanciales.

Hacienda presentó anteayer al Congreso una propuesta para recortar 50 mil millones de pesos al presupuesto; la SCT y la SEP fueron las más afectadas.
Daniel Venegas en Morelos, Milenio, 16 de agosto.

0 Responses to "Impuestos, hasta el 8 de septiembre, anuncia Carstens"