Contradice evidencia, dice HRW

La organización Human Rights Watch aseguró que la evidencia de casos registrados de abusos impunes de militares contradice al Presidente Felipe Calderón.

"El reclamo del Presidente Felipe Calderón de que los casos de abuso militares son efectivamente castigados en México se contradice con la evidencia disponible, afirmó en un comunicado.

La organización acusó que a pesar de varias solicitudes escritas, el Gobierno ha sido incapaz de proporcionar un solo ejemplo, en los últimos 10 años de una condena por los tribunales militares de algún militar acusado de haber cometido una grave violación de los derechos humanos.

Destacó que en varios operativos los soldados mexicanos han cometido graves abusos contra la población civil, incluida la violación, la tortura y asesinato.

"El año pasado, el Ombudsman nacional recibió mil 230 denuncias de abusos militares, seis veces más que los pasados tres años", indicó.

José Miguel Vivanco, director en América de Human Rights Watch afirmó que hay una gran cantidad de evidencia que muestra que los abusos de los militares en México quedan sin castigo.

"La Administración de Calderón debería enfocarse en el problema y no continuar defendiendo un sistema militar y de justicia con fallas que perpetuan estos hechos", agregó.

Dijo que en su informe "Impunidad Uniformada" documentó en detalle 16 casos de graves abusos de militares investigados por los fiscales en la que no ha habido rendición de cuentas. Nueve de las investigaciones contra militares se cerraron sin ningún tipo de condenas.
Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "Contradice evidencia, dice HRW"