'Hay casos sin resolver'

GUADALAJARA.-Tras el reto que lanzó el Presidente Felipe Calderón de presentar un caso de violación de derechos humanos sin resolver, María Guadalupe Guzmán entregó una carta al Estado Mayor Presidencial (EMP) donde reclama la presentación con vida del teniente de Infantería Miguel Muñoz Guzmán, su hijo.

"Señor Presidente ya no he tenido una respuesta de usted a mis dos cartas anteriores. Yo confié en usted para resolver el caso de mi hijo desaparecido por sus mandos militares desde 1993 en Ciudad Juárez", dice su misiva.

En entrevista, indicó que el Presidente Calderón no ha visto hacia dentro de la Defensa Nacional las violaciones a los derechos humanos que se cometen contra los propios soldados.

La señora Guzmán acudió lo más cerca que pudo del Instituto Cultural Cabañas para entregar su carta.

"Lo que exigimos es que el Presidente Calderón cumpla con la recomendación 2/06 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, del 28 de febrero de 2006, en el que declara la responsabilidad del Estado al violar el derecho a las garantías judiciales y el derecho a la protección judicial.

"El órgano internacional recomienda investigar de manera completa e imparcial el paradero de Miguel Orlando Muñoz Guzmán y de establecerse que existió desaparición forzada, para sancionar a todos los responsables de los hechos", indicó.

De acuerdo con la madre de Miguel Orlando, el militar fue amenazado por el General de Brigada Luis Montiel López, entonces comandante de la Quinta Zona Militar.

Doña Guadalupe indicó que posee versiones de otros oficiales que indican que fue desaparecido porque se enteró que el General Montiel recibía fuertes sumas de dinero por facilitar el trasiego de drogas en Chihuahua.
Benito Jiménez enviado, Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "'Hay casos sin resolver'"