Niega Calderón casos impunes

GUADALAJARA.- El Presidente Felipe Calderón reiteró ayer que el combate al crimen organizado se desarrolla con "escrupuloso" apego a la protección de los derechos humanos.

En ese sentido, no sólo hizo hincapié en que la autoridad ha aplicado castigos para los elementos del orden que han incurrido abusos sino que reclamó "pruebas" de quienes sostienen que la autoridad se ha desentendido de esos casos.

Al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Calderón recibió el respaldo del Presidente Barack Obama, quien dijo que tenía "enorme confianza" en que el Gobierno mexicano persigue a los delincuentes bajo la óptica de los derechos humanos.

Calderón, Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, evaluaron durante el cónclave el asunto de la inseguridad regional y, con arreglo a la Declaración Conjunta que dieron a conocer, establecieron que las redes delictivas trasnacionales representan una amenaza para los tres países.

"Para desmantelarlas y otorgar a nuestros pueblos mayor seguridad, continuaremos profundizando la cooperación fundamentada en los principios de responsabilidad compartida, el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el respeto a nuestros marcos jurídicos nacionales respectivos", asentaron en el documento.

Estados Unidos y Canadá reconocieron "el compromiso y sacrificios del pueblo y del Gobierno mexicanos en el combate a los cárteles que amenazan a la sociedad".

Durante la sesión de preguntas, el Presidente Obama defendió los apoyos de la Iniciativa Mérida destinados a México "en lo que es un esfuerzo sumamente valiente para ocuparse de un conjunto de cárteles del narcotráfico que han dado como resultado, no solamente violencia para la gente en México, sino que están socavando instituciones".

Obama dijo que confiaba en el hecho de que la Policía Federal y el Ejército reciben la capacitación necesaria para mejorar en sus desempeños, observar los derechos humanos y velar por la rendición de cuentas.

Calderón, por su parte, afirmó que su Gobierno tiene "un compromiso claro con los derechos humanos, (no por el dinero que pueda o no venir de la Iniciativa Mérida, (ni) porque lo pida o lo deje de pedir un congresista americano.

"Y en todos los casos ha habido un escrupuloso esfuerzo por proteger los derechos humanos. Y quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso en que no haya actuado la autoridad en que se hayan violado los derechos, en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado: sean policías, soldados o cualquier otra autoridad", sostuvo.

Mayolo López enviado, Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "Niega Calderón casos impunes"