En los últimos tres años, este policía federal de la División de Inteligencia ha perdido a tres de sus compañeros en la batalla de la corporación contra el crimen organizado.
"Es un shock, una sensación muy terrible, te mueve todas las fibras humanas", dijo al concluir la ceremonia de entrega de condecoraciones de la Policía Federal, en el Centro de Mando de Iztapalapa.
Vestido de traje y corbata negra, Rubén recibió una de las 14 condecoraciones que otorgó el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el Presidente Felipe Calderón.
En total, se reconoció la labor de 200 oficiales de las divisiones de Inteligencia, Antidrogas, Control Territorial, Fuerzas Federales e Investigación.
Sin embargo, su distinción no fue lo que más apreció de la ceremonia sino la develación del muro en el que quedaron inscritos los nombres de sus amigos.
"El muro es preservar el recuerdo de los compañeros de ese modo y en los corazones de cada uno de nosotros", dijo el policía de 42 años y padre de un niño.
La pieza de mármol blanco reveló que desde que inició la lucha antinarco en 2007 han fallecido 132 policías federales, de los cuales 19 murieron en 2007; 74, en 2008, y en lo que va del año suman 39.
Hace seis años, Lozano renunció a su profesión de administrador de empresas y se unió a la corporación policial pues asegura que desde niño supo que ésta era su vocación.
Pese al número de policías caídos y la tendencia que indica que irá en aumento, Lozano, confía en que el Gobierno federal ganará la batalla contra los grupos criminales.
Otro agente de Inteligencia confesó que con el aumento de las agresiones en contra de los policías federales, se ha incrementado el temor entre los compañeros de la corporación.
"Todos sentimos miedo y más ahora que las cosas se están poniendo como ahorita, pero creo que tenemos que salir adelante y echarle ganas", dijo quien también es ingeniero industrial.
En el muro, aparece el nombre de Óscar González Villalobos como el primer policía federal que falleció en el combate antinarco el 1 de enero de 2007.
Al final de la lista aparecen los 12 agentes que fueron ejecutados en Michoacán el 13 de julio pasado.
0 Responses to "'Todos sentimos miedo y más ahora'"
Publicar un comentario