Verifica ONU al Ejército en derechos humanos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra preocupada en torno al buen cumplimento de los derechos humanos por parte de sus elementos, y para ello ha decidido que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verifique, mediante distintos indicadores, los resultados y avances que se tienen en esta materia.

El general Jaime Antonio López Portillo, director de Derechos Humanos de la Sedena, reveló que dicha dependencia “está muy interesada en perfeccionar sus sistemas de derechos humanos y justo ahora acabamos de firmar un convenio con el representante del Alto Comisionado de la ONU en esta materia. Ya tenemos un programa de trabajo mediante el cual ellos nos van a apoyar en ir manejando indicadores de resultados en materia de derechos humanos; estamos, con ellos, dándole seguimiento a las recomendaciones al interior del país y al exterior mediante el sistema Interamericano”.

De hecho, el general informó que los miembros de la ONU y de distintas universidades mexicanas ya han iniciado esta labor de verificación mediante la visita a varias regiones y zonas militares.

“Lo que va a verificar la ONU es si está dando resultado la capacitación que se está haciendo a los cuerpos militares en esta materia y, por ende, el actuar de los mismos. Esto es un claro ejemplo de la apertura.

“Con estos indicadores vamos a verificar los resultados en materia de capacitación y prevención de ilícitos por parte de los elementos. Estamos trabajando, además, en el seno del Comité de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, cuyo titular es la Secretaría de Gobernación”.

¿Se dice que en el Ejército se prefiere juzgar a los soldados en tribunales militares y no civiles por una cuestión de impunidad?
Cualquiera que crea o que estime que hay impunidad en el Ejército, que presente una denuncia. Ahí están los documentos, los expedientes y ahí se probará si hay o no impunidad. Hasta ahorita yo no tengo un dato de alguien que haya sido denunciado y haya sido sentenciado contrario a las instancias procesales.

¿En verdad los delitos que han cometido los militares vinculados a la violación de los derechos humanos han sido imprudenciales y colaterales en esta lucha contra el narcotráfico?
Hay delitos colaterales e imprudenciales, pero también hay actuación de las fuerzas armadas en flagrancia, y en esos casos cualquiera puede argumentar a su favor un maltrato y al alegar eso les puede servir a los procesados en sus juicios.

¿Las leyes militares son igual de sancionables que las civiles?
Los mismos procedimientos para crear la norma penal en el fuero común y federal son aplicables para el fuero militar; las sanciones y procedimientos militares son casi iguales que el fuero federal y común, salvo el consejo de guerra ordinario que se utiliza en juicios donde de forma oral se lleva a cabo la acusación y la defensa del procesado ante un consejo de guerra formado por cinco militares experimentados, que están en presencia del juez y del secretario del juzgado.

¿Se ha sancionado a distintos miembros del Ejército de distintos rangos?
Hemos sancionado a jefes, oficiales y tropa porque ésta es la gente que, por sus funciones, está en contacto con la población y por eso en la mayoría de los casos son ellos los responsables de violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, si yo como ciudadano sufro una agresión o una violación a mis garantías individuales por parte de algún miembro del Ejército, ¿lo puedo denunciar?, ¿hay mecanismos?, ¿a quién puedo recurrir?
Cada región, zona o guarnición militar en toda la República cuenta con un Ministerio Público Militar adscrito a ellas, y además está la sección central. Usted o cualquier ciudadano puede presentar su denuncia por escrito o por comparecencia de cualquier acto ilícito, y de forma inmediata el Ministerio Público deberá iniciar la averiguación previa correspondiente.

Usted como civil puede acudir sin problema alguno ante las autoridades militares.

¿Qué recomienda usted: ir a denunciar directo a las autoridades militares o en primer lugar presentar la denuncia ante una autoridad civil?
Pues si es un delito que cometieron los militares se recomienda ir primero ante las autoridades militares, porque el Ministerio Público federal admitirá la denuncia, pero a la larga tendrá que declinar la competencia ante la autoridad correspondiente, en este caso, el fuero militar. Si no lo hace tendrá un problema de competencia, donde el procesado, en este caso un miembro del Ejército, pueda obtener su libertad mediante un amparo, argumentando que está siendo juzgando por una autoridad incompetente.

- Claves

Labor deficiente

• Los periodistas se enfrentan a la inacción de las autoridades procuradoras de justicia, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• De enero de 2000 a junio de 2009, la CNDH recibió 500 quejas de comunicadores.

• El organismo concluyó que el trabajo de las procuradurías vulnera la vida y la integridad de los comunicadores.

Violaciones, casos aislados: Patricia Espinosa

••• Las violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército en la lucha contra el narcotráfico “son casos aislados”, afirmó Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores.

Subrayó que el gobierno federal tiene “un compromiso absoluto” de respeto a las garantías individuales de la sociedad.

Respecto del informe que el Departamento de Estado estadunidense entregó al Senado de aquel país para que sean liberados recursos de la Iniciativa Mérida, la canciller mexicana acotó que el documento “refleja los avances que estamos registrando” en la materia, pues incluye datos sobre la creación de la Dirección General de Derechos Humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional y la capacitación de los militares por parte de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Sobre el análisis que realizarán los legisladores estadunidenses de ese informe y la resolución que adopten, Espinosa indicó que el gobierno de México es respetuoso del Senado de ese país y de sus decisiones. Y dijo desconocer los alcances de la Carta de Intención acordada entre la PGR y la Secretaría de Estado de EU. (México • Raquel Fernández)
Omar Sánchez de Tagle, Milenio, 19 de agosto.

0 Responses to "Verifica ONU al Ejército en derechos humanos"