Desconoce la canciller detalles de memorando de entendimiento México-EU

La canciller Patricia Espinosa Cantellano dijo desconocer los detalles del memorando de entendimiento firmado por el procurador Eduardo Medina Mora y la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, para la formación de la Primera Fuerza de Seguridad Fronteriza (BEST, por sus siglas en inglés) con base en México.

Sin embargo, aclaró que ningún oficial estadunidense va a realizar en territorio mexicano actividades que corresponden sólo a autoridades mexicanas.

"Ese ha sido un principio con el que hemos venido trabajando con la administración del presidente Obama. He tenido la oportunidad de conversar con Janet Napolitano y ha sido bien aceptado", indicó.

Respecto al informe que entregará el Departamento de Estado sobre la situación de derechos humanos, Patricia Espinosa aseguró que los casos de violaciones de parte del Ejército han sido hechos aislados.

En conferencia, la secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que en el marco de la lucha contra el crimen organizado, el gobierno tiene un compromiso absoluto con el cumplimiento de los derechos humanos.

"Hemos reconocido que se han presentado situaciones aisladas, casos aislados de violaciones a los derechos humanos y que ha habido acción del gobierno cuando esos casos han sido comprobados", dijo.

La funcionaria agregó que el gobierno mexicano ha llamado a que cuando haya acusaciones contra militares se presenten las pruebas y las evidencias que permitan sustentar las acusaciones.

Sobre el informe de derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado, refirió que el gobierno mexicano ha proporcionado al Departamento de Estado toda la información sobre las acciones que se han llevado a cabo en el país en este ámbito, incluyendo la creación de la dirección de Derechos Humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN).

Recordó que el informe será examinado por el legislativo estadunidense, pero "en nuestra opinión, el texto del informe refleja los avances que hemos registrado".
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 19 de agosto.

0 Responses to "Desconoce la canciller detalles de memorando de entendimiento México-EU"