México Unido reprueba a los firmantes del Acuerdo Nacional por la Seguridad; “estamos ante un estado de emergencia nacional”

A dos días de cumplirse un año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Ana Franco de Wattnem, calificó los resultados como nulos y reprobó a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

"Por ello —dijo—, exigimos resultados; con discursos vacíos nos tratan de convencer de que vamos por buen camino."

"Estamos ante un estado de emergencia nacional, por lo que es necesario hacer un balance y un replanteamiento de las propias instituciones", remarcó.

De acuerdo con el informe que presentó la organización, de los 60 puntos correspondientes a los tres poderes de la Unión y las autoridades estatales, sólo siete se cumplieron al cien por ciento.

De los 60 puntos, 28 los firmó el Ejecutivo Federal y sólo el punto de paquetes de Reformas se cumplió; por ello, MUCD calificó con 5.2 —sobre una escala de diez— su actuación durante este año.

En cuanto a los ocho puntos firmados por asociaciones de alcaldes, ninguno se cumplió, por lo que éstos obtuvieron una calificación de 0.9; asimismo, la calificación global de los gobiernos estatales fue de 3, ya que de los siete compromisos, ninguno cumplió en su totalidad.

Los poderes Legislativo y Judicial obtuvieron, de acuerdo con la activista Franco de Wattnem, una calificación de 7 y 7.5, respectivamente.

De los diez compromisos del Poder Judicial sólo tres se cumplieron en su totalidad: Fortalecer los mecanismos de selección, justicia para adolescentes y control de los procesados; mientras que el legislativo cumplió con tres de los siete signados: Presupuestos para fortalecer programas, mayores recursos para estados y municipios y auditorías a las 32 entidades federativas.

"Hoy, más que nunca, los legisladores deben operar con la urgencia necesaria; las leyes en materia de seguridad no pueden ser negociadas por cabildos, deben ser revisadas y analizadas con una elevada responsabilidad", sostuvo.

La presidenta de ese organismo informó que solicitó al presidente Felipe Calderón una audiencia para darle a conocer los resultados de la evaluación sobre el cumplimiento de los 75 compromisos que asumieron gobiernos e instituciones -como los medios de comunicación y escuelas y universidades- el pasado 21 de agosto de 2008.

ENCUESTA. Dos de cada tres mexicanos consideran que la situación actual en seguridad pública es peor que hace un año, informó el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos.

De acuerdo con la encuesta "Percepción Ciudadana sobre la Seguridad en México", realizada a tres mil personas a nivel nacional, 55 por ciento de los mexicanos viven con mucho temor al secuestro.

De los tres mil encuestados, 24 por ciento dijo haber estado cerca (ellos o familiares) de algún delito, la mayoría ciudadanos de nivel socioeconómico alto.

Y, además, 50 por ciento consideró que los operativos de las fuerzas federales contra el narcotráfico han sido un éxito.
Dennis A. García, Crónica, 19 de agosto.

0 Responses to "México Unido reprueba a los firmantes del Acuerdo Nacional por la Seguridad; “estamos ante un estado de emergencia nacional”"