Desoye Uribe el llamado de la Unasur

BOGOTÁ.- El Gobierno del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, prefirió abordar de manera bilateral el espinoso tema de las bases aéreas que permitirá utilizar a Estados Unidos antes que debatirlo abiertamente en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tras anunciar extraoficialmente que ni Uribe ni su Canciller acudirían a la cumbre de la Unasur, el próximo día 10 en Quito, Ecuador, el Gobierno colombiano anunció que el Mandatario iniciará hoy una gira por Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay para explicar el convenio con Washington. Al cónclave en Quito asistiría un funcionario de menor rango.

Los Presidentes de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Michelle Bachelet, respectivamente, sugirieron que durante la reunión de Unasur sesione también su Consejo de Defensa para discutir el tema de las bases.

Según versiones extraoficiales, Bogotá prefirió evitar la cumbre porque Ecuador asumirá la presidencia del bloque, en momentos de fricciones bilaterales.

En 2008 Colombia desistió de asumir la presidencia pro témpore de Unasur, en medio de la crisis con Ecuador y Venezuela por el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), en suelo ecuatoriano.

"Colombia no va a Unasur no porque no fuera el escenario ideal para explicar esto, sino porque coincidió con que la reunión es en Quito", dijo a REFORMA la internacionalista Laura Gil.

Por su parte, el internacionalista Juan Carlos Flórez diferenció entre la solicitud legítima y respetuosa de Brasil y Chile y la injerencia en asuntos internos de Colombia de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

El domingo, el Canciller de Brasil, Celso Amorim, pidió que el acuerdo de las bases sea mejor explicado y que se den "garantías formales" a países vecinos.

Fuentes del Ministerio de Defensa colombiano hacen ver que con las bases para Washington y la interdicción de drogas reforzada, también ganan países como México.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 4 de agosto.

0 Responses to "Desoye Uribe el llamado de la Unasur"