Destaca México en violencia

Seis entidades del País están entre los 15 lugares más violentos del planeta.

El estudio "Índice de Incidencia Delictiva y Violencia 2009" elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), establece que si Chihuahua fuera un país, sería el cuarto más violento en una lista de 115.

El narcotráfico, con las miles de ejecuciones que lleva a cabo al año, ha colocado a buena parte del territorio nacional entre los lugares más riesgosos para vivir en el mundo.

Un estudio señala también que Sinaloa, Guerrero, Durango, Baja California, Oaxaca y Estado de México, se ubican dentro de las primeras 15 posiciones en homicidios cometidos por cada 100 mil habitantes.

Chihuahua lidera los sitios riesgosos, donde el año pasado se registraron 47.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra que sólo es superada por El Salvador, que tuvo 61 homicidios por cada 100 mil salvadoreños; Sudáfrica, que registró 49.6 muertes intencionales por cada 100 mil habitantes y Venezuela, que tuvo 48 crímenes por cada 100 mil ciudadanos.

"Actualmente Chihuahua encabeza indiscutiblemente el listado de las entidades más inseguras del País. Casi una de cada tres ejecuciones registradas en el País se cometieron en esa entidad; su número total de homicidios la sitúa como una de las regiones más violentas del mundo", establece el documento.

Sinaloa, de donde son originarios el mayor número de capos del narcotráfico, es la segunda entidad más peligrosa, con 29.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, y ocupa a nivel internacional el octavo lugar.

Guerrero, en el País ocupa el tercer lugar en homicidios intencionales, con una tasa de 22.8 por cada 100 mil habitantes, mientras que en el mundo tiene la posición número 10.

Durango, Baja California, Oaxaca y Estado de México, ocupan a nivel local las posiciones 4,5,6 y 7; en tanto que a nivel internacional se colocan en los números 11, 12, 14 y 15 de la lista.

A nivel país, promediando los datos de las 32 entidades federativas, México se ubica en el lugar 16, con una tasa de 10.6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

"En un listado de 115 países para los que el CIDAC ha reunido información sobre el indicador de homicidios por cada 100 mil habitantes, México aparece en el lugar 16. Incluso países que recientemente experimentaron conflictos armados muestran tasas de homicidios inferiores a las de México", indica.

"En un solo año las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de algunos estados se alteraron dramáticamente. Chihuahua pasó de 18.5 homicidios por cada 100 mil habitantes a 47.1 en 12 meses. Sinaloa mantuvo una tendencia alarmante pasando de 28 a 29.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. En estos dos estados se cometió uno de cada cinco homicidios registrados en todo el País durante el año pasado", indica el texto.

Para su diagnóstico, CIDAC tomó en consideración además del número de homicidios intencionales y las ejecuciones, el robo de vehículos y el resto de los delitos para clasificar la incidencia criminal y de violencia como media alta, alta y muy alta.

Chihuahua destaca también en robo de automóviles y de ilícitos de todo tipo.

Baja California y el Estado de México están ubicados con un registro criminal y violento alto; el primero tiene la tasa de robo de automóviles más grande de la República y el segundo es el número dos en incidencia criminal en general.

Sinaloa, el Distrito Federal y Guerrero tienen una incidencia media alta; el primero, registra un número elevado de asesinatos; el segundo, tiene el mayor índice de delitos cometidos en todo el País y en Guerrero hay un alto índice de homicidios.

La alta incidencia criminal, que se disparó a partir de 1994, y de violencia, que tuvo su despegue en el 2004, resalta el diagnóstico, ha tenido una deficiente respuesta de las autoridades, ya que 98 por ciento de los delitos queda impune.
Rolando Herrera, Reforma, 17 de agosto.

0 Responses to "Destaca México en violencia"