Dispone pacto EU-Colombia ayuda al País

BOGOTÁ.- El acuerdo que permitirá a Estados Unidos utilizar siete bases en Colombia para fortalecer la lucha antidrogas prevé compartir los frutos de esta cooperación con México.

"Esta ayuda estará enfocada a transmitir la experiencia a países que, como México, tienen problemas de narcotráfico y necesitan de esa experiencia", se lee en uno de los puntos del pacto, revelados ayer por el diario El Tiempo.

El convenio también marca que Estados Unidos no podrá lanzar operaciones hacia otras naciones, pero no descarta maniobras conjuntas en aguas internacionales a solicitud de un tercer país.

Autoridades colombianas, estadounidenses y de las Naciones Unidas han advertido que casi 70 por ciento de la cocaína enviada a Estados Unidos, vía Centroamérica y México, sale por aguas del Pacífico.

Expertos coinciden en que la mayor cooperación en inteligencia entre Bogotá y Washington beneficiará al País, sobre todo, en materia de interdicción.

"En la lucha contra el narcotráfico, la inteligencia es clave. Con la capacidad de detección de estas plataformas, la Armada colombiana reforzará sus operaciones de interdicción en el Pacífico", dijo a REFORMA un alto funcionario del Ministerio de Defensa que prefirió el anonimato.

Esta ayuda, reconoció la fuente, llega en momentos en que la lucha contra el narcotráfico en México es crítica.

"Estas plataformas ayudarán a reducir el volumen de cocaína que llega a las costas mexicanas, sin lugar a dudas", admitió.

Por su parte, la ex Ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez admitió que la Armada colombiana se ha convertido en una fuerza muy eficiente para combatir el tráfico de drogas y que la información sobre rutas del narcotráfico resulta de interés para México.

El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos también contempla el intercambio de información de inteligencia en tiempo real, lo que permitirá una respuesta más eficaz y oportuna en las labores de interdicción.

"Los Gobiernos de Colombia y México van a estar muy actualizados en la información, lo que permite una mejor complementariedad y una mayor eficacia en la lucha de ambos países contra el narcotráfico", abundó Ramírez.

El Presidente mexicano, Felipe Calderón, ha expresado su respaldo a Colombia sobre el uso de las bases por Estados Unidos.

En contraste, países como Brasil y Ecuador han expresado preocupación por el acuerdo.

Ayer, el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, uno de los principales críticos de la alianza, advirtió que cualquier ataque estadounidense contra su país provocaría un levantamiento armado en varias naciones de la región.




Definen reglas

Éstos son algunos puntos del acuerdo entre EU y Colombia, según El Tiempo.


· El pacto se centra en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

· Bajo ninguna circunstancia habrá una base militar de EU en Colombia.

· Estados Unidos no podrá lanzar operaciones hacia terceros países.

· El personal estadounidense no excederá el tope de 800 militares y 600 contratistas.

· Colombia podrá aprobar o rechazar la presencia de determinados funcionarios, y designará al comandante de cada base.

· Se compartirá información de inteligencia en tiempo real.

Reforma, 17 de agosto.



0 Responses to "Dispone pacto EU-Colombia ayuda al País"