Apoya Senado que Corte atraiga caso TV Azteca

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, respaldó la decisión de la PGR de solicitar a la Suprema Corte de Justicia que atraiga un amparo interpuesto por TV Azteca, con la finalidad de ofrecer un servicio para el que no tiene autorización legal.

El legislador federal del PRD aseguró que la televisora pretende pasar por encima de la ley para otorgar un servicio de telecomunicaciones para el que se requiere una nueva concesión.

"En estas condiciones, resulta absolutamente procedente que el Procurador General de la República lo solicite y la Suprema Corte ejerza su facultad de atracción para resolver el amparo promovido por TV Azteca, por la evidente trascendencia de lo que en ese procedimiento se resuelve.

"Toda vez que al prestar de manera ilegal y en vía de hecho un servicio de video sobre demanda, sin contar con la concesión correspondiente, TV Azteca vulnera principios constitucionales que rigen la radiodifusión y las telecomunicaciones", dijo.

REFORMA reveló este viernes que el Procurador Eduardo Medina Mora solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción para resolver un amparo interpuesto por TV Azteca.

El senador sostuvo que es conveniente la intervención de los ministros para resolver el amparo, ya que eso permitirá establecer los criterios que deberán aplicar los jueces para casos similares en el futuro.

Tras asegurar que la PGR cuenta con respaldo constitucional para pedir la intervención de la Corte, Sotelo recordó que si la televisora del Ajusco está interesada en ofrecer un nuevo servicio a sus clientes, deberá primero obtener los permisos legales para ello.

"Para que TV Azteca estuviera en condiciones de prestar válidamente servicios de telecomunicaciones, como los adicionales a los de radiodifusión, sería necesario que previamente formulara su solicitud de autorización ante la SCT.

"Una vez cumplidos los trámites de ley, la dependencia resolvería la petición de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y, en su caso, fijaría el pago de una contraprestación al momento que otorgara al título respectivo", señaló.

El presidente de la Comisión mencionada detalló que el servicio de video sobre demanda que TV Azteca busca prestar no resulta procedente ya que no se puede dar ese uso a una red pública de telecomunicaciones concesionada conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Recordó que el servicio de video sobre demanda no se encuentra autorizado en los Títulos de Refrendo de Concesión otorgados a TV Azteca el 25 de agosto de 2004.

"Para que se puedan prestar válidamente servicios de valor agregado, conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones, es necesario contar con una red pública de telecomunicaciones.

"La definición de dichos servicios se establece en la fracción XII del artículo 3 de esa Ley que señala: XII. Servicios de valor agregado: los que emplean una red pública de telecomunicaciones", detalló el legislador.

Por ello, argumentó que resulta absolutamente ilegal e improcedente la solicitud de registro del servicio "video sobre demanda" como servicio de valor agregado, que pretende TV Azteca.

Claudia Guerrero, Reforma, 17 de agosto.

0 Responses to "Apoya Senado que Corte atraiga caso TV Azteca"