Documentados, abusos de militares: Soberanes

Las pruebas de violaciones a los derechos humanos ahí están, en las recomendaciones y los expedientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sostuvo el presidente de la institución, José Luis Soberanes.

El lunes, el presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno tiene un compromiso claro con los derechos humanos y agregó que “quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso, en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos humanos, en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado de sus competencias legales, sean policías, sean soldados o cualquier otra autoridad”.

“Que (Calderón) explique el contenido y alcance de sus palabras. Les puedo decir que todos los casos de violaciones a derechos humanos los tenemos acreditados. Ahí están los expedientes, y quien los quiera ver que los vea. Ahí están las recomendaciones, las pueden leer sin ningún problema”, dijo ayer Soberanes.

Además, señaló que el fuero militar debe ser discutido en el Congreso de la Unión, y no en la Suprema Corte de Justicia, porque el Ejército es el que más recomendaciones tiene de la CNDH, seguido del sector salud.

Último informe

En su mensaje ante los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, a quienes presentó su último informe de labores, dijo que no se pueden desatender casos demostrados de faltas graves de elementos de las Fuerzas Armadas que ameritan sanción.

Destacó que la inseguridad pública que prevalece en el país es producto del desbordamiento del crimen organizado y una expresión de las peores realidades que se viven en el país.

Subrayó que la participación del Ejército en tareas policiales es tan indispensable como delicada en sus implicaciones y, por ello, debe ser temporal.

En un acto en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, insistió en que el Ejército ha incurrido en errores graves.

“Bajo ningún fundamento ni razón puede calificarse que nuestros soldados sean genocidas o torturadores, o que incumplan sistemáticamente los derechos humanos, pero tampoco podemos obviar o desatender casos demostrados de fallas graves que ameritan sanción y una firme voluntad correctiva”, expuso.

José Luis Soberanes aprovechó para pronunciarse por la libertad de algunos de los presos en el caso de Acteal.
Julián Sánchez, El Universal, 12 de agosto.

0 Responses to "Documentados, abusos de militares: Soberanes"