Sentenciados, 12 militares homicidas, torturadores y secuestradores: HRW

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sentenciado a 12 militares por homicidio, tortura y secuestro, informó el director de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Vivanco informó que los datos se los presentó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con quien, dijo, tuvo un encuentro privado por más de una hora.

El funcionario se comprometió, comentó, a dar seguimiento al tema, porque él no estaba enterado de los últimos planteamientos del Ejército. "Me indicó que iba a examinar el asunto personalmente y al mismo tiempo que iba seguir trabajando para corregir y mejorar los récords en materia de derechos humanos en México y particularmente del fuero militar", agregó.

De los 12 militares sentenciados en sexenios anteriores, dos eran jefes, seis oficiales y cuatro soldados.

"La gran mayoría son casos muy antiguos. La norma realmente presenta muy poca transparencia respecto a este tipo de información por parte de la Sedena", comentó José Miguel Vivanco.

En otro tema, el representante de HRW manifestó su preocupación ante el titular de la Segob, Gómez Mont, en el sentido de las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien pidió que se le probara un solo caso de violación a los derechos humanos en su administración.

"Yo le expresé nuestra preocupación en torno a ese punto, él me dijo que el presidente Calderón lo que quiso decir fue que había una confusión fuerte en la defensa de derechos humanos y que, si se cometían violaciones, no se hacían premeditadamente".

Durante la reunión también se habló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hace pocos días se tocó el tema del fuero militar, que quedó intacto, dijo el director de Human Rights Watch.

"Sobre este tema la esperanza que tengo es que pronto haya una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", concluyó.
Crónica, 12 de agosto.

0 Responses to "Sentenciados, 12 militares homicidas, torturadores y secuestradores: HRW"