Fracasa intento de Chávez de que Unasur condene a Uribe por acuerdo con EU

La Cumbre de la Unasur concluyó ayer en Quito sin un pronunciamiento común sobre el acuerdo militar que negocian Colombia y EU, el cual, según insiste el presidente venezolano, Hugo Chávez, puede llevar a una guerra regional.

Ecuador asumió ayer la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en un panorama de alta tensión regional por el convenio sobre el uso de siete bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos, actualmente en negociación.

Con su habitual retórica incendiaria, Chávez alertó ante sus colegas de la región: “vientos de guerra comienzan a soplar” y a continuación se quejó ante sus colegas de que la III Cumbre Ordinaria de la Unasur no haya incluido el polémico asunto en su declaración final.

La Declaración de Quito no plasma ningún pronunciamiento al respecto, ante la falta de consenso existente respecto a una propuesta de resolución presentada por Bolivia, para que el organismo rechazara la instalación de bases militares extranjeras en la región.



Mandatarios divididos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó que es “obligación” de Unasur “salvar al pueblo colombiano de los militares norteamericanos”, a lo que respondió el presidente paraguayo Fernando Lugo que no se siente a ningún gobernante en el banquillo de los acusados, en alusión a Uribe.

Por su parte, el presidente brasileño, Lula da Silva, planteó que la Unasur invite a Estados Unidos “a una discusión profunda” sobre su relación con Suramérica.

La argentina Cristina Fernández advirtió de un “estado de beligerancia inédito e inaceptable” y se ofreció como anfitriona para una Cumbre Extraordinaria de la Unasur en Buenos Aires para tratar este tema con la presencia del presidente Uribe.

Logro de Uribe. Analistas consultados coinciden en señalar que la reciente gira por Sudamérica del presidente colombiano, Álvaro Uribe, el gran ausente de la cumbre de la Unasur, evitó que hubiera consenso entre sus colegas de la región sobre el acuerdo militar con EU.

El experto en temas de seguridad de la región Alfredo Rangel, dijo que el “resultado de la reunión de Unasur es una demostración del éxito de la gira del mandatario Uribe”.

Por su parte, el experto en relaciones internacionales Vicente Torrijos señaló que la falta de consenso para censurar el acuerdo es “un gran revés” para los países de la alianza bolivariana y en particular para el presidente venezolano, Hugo Chávez.



¿Pero quién habló de bases de EU en Colombia?



Ante la decisión del presidente Álvaro Uribe de no acudir a la cumbre de la Unasur en Ecuador, país con el que tiene rotas las relaciones diplomáticas, desde el bombardeo colombiano a una base de las FARC en territorio ecuatoriano, la representación del país estuvo a cargo de la vicecanciller, Clemencia Forero, quien dijo que en su país “no hay ni se van a instalar bases militares extranjeras” y dijo que la negociación de Bogotá con Washington solo establece un acceso limitado de militares estadunidenses a siete

bases bajo mando militar de las Fuerzas Armadas colombianas.

Mientras tanto, desde Bogotá se calificó como “positivo” que en el documento final de la Cumbre de la Unasur no “haya ninguna mención al acuerdo de cooperación entre Colombia y Estados Unidos”.

Por otro lado, el Gobierno colombiano “no considera oportuno” asistir a la programada reunión de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, si de nuevo se realiza en Quito y se centra en el polémico acuerdo militar, ya que el presidente Uribe ya cumplió dando en persona explicaciones a los mandatarios de siete países de la región.

Colombia sólo asistiría a la cita de ministros si no es en Ecuador y si “se trataran otros temas como el armamentismo, el tráfico ilegal de armas y el terrorismo”.
EFE en Quito, Crónica, 11 de agosto.

0 Responses to "Fracasa intento de Chávez de que Unasur condene a Uribe por acuerdo con EU"