Demanda Amnistía Internacional proteger derechos de indígenas

Las demandas de los pueblos indígenas no son escuchadas por las autoridades de México y sus acciones en defensa de sus derechos humanos les han significado abusos, ataques e intimidaciones, afirmó Amnistía Internacional.

La denegación de derechos y la situación de exclusión y pobreza en la que varios pueblos indígenas se encuentran, ha hecho que éstos se organicen y tomen acciones al respecto. Desafortunadamente, sus peticiones no tienen eco.

En un informe sobre la situación de las comunidades indígenas en el continente, Amnistía destaca el caso de Raúl Hernández, a quien considera preso de conciencia, ya que desde el 17 de abril de 2008 está detenido en Ayutla de los Libres, Guerrero.

Su liderazgo y trabajo como defensor de derechos de la Organización de los Pueblos Indígenas Me´phaa co “hoy le están siendo injustamente pagados con una detención basada en cargos criminales fabricados”.

En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ese organización destacó que las violaciones de derechos, la pobreza y la exclusión en la que viven muchos de estos pueblos no son hechos irremediables; son resultados de decisiones, acciones y omisiones realizadas por personas concretas en diferentes momentos históricos que pueden y deben revertirse.

“ Sólo hace falta voluntad política” para solucionarlos. En la quinta Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago, en abril de este año, las voces de los pueblos indígenas no fueron escuchadas adecuadamente por los jefes de Estado y de gobierno ahí reunidos. Estos pueblos, que estaban organizando su cumbre paralela, se vieron obligados a trasladar su reunión a Panamá, tras habérseles comunicado que no era posible encontrar un lugar de celebración adecuado en Trinidad y Tobago.

Para Amnistía, la exclusión y marginación de los pueblos indígenas de esta cumbre, así como de tantos otros espacios de toma de decisiones nacionales y regionales, no sólo es una falta de respeto sino una vergonzosa muestra de cómo las discriminaciones históricas están aún vigentes.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional formuló un llamado a los líderes de la región, de las empresas y de la comunidad internacional a demostrar voluntad política para revertir esta injusticia.

Un paso crucial será escuchar las voces de los Pueblos Indígenas de América, porque sólo mediante el diálogo respetuoso y de buena fe con ellos se encontrarán las soluciones a estas aberrantes violaciones a los derechos humanos, puntualizó Amnistía Internacional.

- Claves

Lenguas nativas

• De acuerdo con la Secretaría de los Pueblos Indígenas de Chiapas, en el mundo hay 7 mil lenguas nativas vivas, de las cuales 32 por ciento están en Asia, 30 en África, 19 en Oceanía y en América 15 por ciento.

• México tiene reconocidos 62 idiomas de los 68 que existen, por lo que en el país 7 por ciento de la población es hablante de una lengua indígena.
Eugenia Jiménez, Milenio, 10 de agosto.

0 Responses to "Demanda Amnistía Internacional proteger derechos de indígenas"