Fidel Castro cumple 83 y promete “seguir adelante”

LA HABANA (Reuters y AP).— El convaleciente líder cubano Fidel Castro festejó ayer su cumpleaños 83 con una sombría advertencia sobre la crisis económica mundial y la promesa de “seguir adelante”.
En un texto publicado por el diario oficial Granma, Castro pintó a los cubanos un oscuro panorama sobre la crisis que golpea al mundo y a la isla que él gobernó durante casi medio siglo.

“Algunos hablan de que la crisis económica es el fin del imperialismo; quizás habría que plantearse si no significa algo peor para nuestra especie”, escribió.

“A mi juicio, lo mejor siempre será tener una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante”, añadió.

Para el hombre que ha sobrevivido a 11 administraciones de Washington, “el imperio y sus aliados capitalistas han hecho creer que las medidas anticrisis constituyen las fórmulas salvadoras”. Sin embargo, recordó algunas de las estrategias que EU ha adoptado para salir de crisis anteriores: “Desde las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki hasta el golpe de Estado en Honduras y las siete bases militares que el gobierno de Estados Unidos se propone instalar en Colombia”.

Castro está apartado del poder y la vida pública desde que enfermó, hace tres años, aunque sigue siendo primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) y se mantiene activo con sus columnas.

El cumpleaños del comandante no es festivo en Cuba, pero fue celebrado con una rumba y en varias ciudades coros de niños entonaron canciones para “celebrar con música una fecha tan significativa”, según dijo el diario oficial Juventud Rebelde.

Por su parte Granma dedicó su portada a rendir tributo a Castro: “Nunca dejaremos de ser orgullosos herederos de su obra”, expresó el titular que a su vez da entrada a mensajes enviados por cinco agentes de inteligencia cubanos detenidos en EU y considerados héroes en La Habana.

También incorporó una extensa entrevista dada por Castro al comienzo de la revolución.

“Que siga con nosotros”

Algunos cubanos festejaron a su manera, como Rosario Pérez, que colgó en la fachada de su casa un cartel escrito a mano con la leyenda “Felicidades comandante”. “El cumpleaños de Fidel es siempre algo grande. Para nosotros él es divino. Aunque viejito, esperemos que siga con nosotros por mucho tiempo”, dijo la mujer de 82 años que conoció a Castro en su juventud.

Una feria en un parque capitalino, con puestos de libros, ventas de alimentos y juegos fue el escenario de uno de los muchos y dispersos homenajes que sin anuncio oficial se le hicieron en la isla. Los menores cantaron varias veces el “feliz cumpleaños” al líder enfermo y le desearon mucha “salud”.

El miércoles se inauguró además una muestra de 83 fotografías del dirigente, incluyendo una imagen reciente capturada por el hijo del comandante, Alex Castro. Cuando Fidel era presidente, dijo que no le gustaba que se le rindiera tributo ni se hiciera alusión a su vida privada, pero solía aceptar que los niños compartieran con él un tradicional pastel.
Reuters y AP, EL Universal, 14 de agosto.

0 Responses to "Fidel Castro cumple 83 y promete “seguir adelante”"