Frenar efectos de la crisis, el gran reto de las tres naciones

WASHINGTON.— Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, analizarán hoy y mañana, en Guadalajara, temas de importancia como la contracción de 32% en el comercio trilateral, la amenaza del rebrote de la pandemia de influenza A (H1N1), el medio ambiente y la lucha contra el narcotráfico.
Contrario a los encuentros anteriores, en los que el paisaje financiero era completamente distinto, los líderes se verán obligados a protagonizar un cierre de filas para tratar de atajar los efectos de una crisis que ha golpeado las economías de los tres países.

Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, dijo en una charla informal: “Gran parte de la discusión será, por ello, sobre la forma de reactivar la economía de las tres naciones y enfrentar los efectos de la recesión”.

Estos asuntos, entonces, serán el pivote del diálogo, y estarán ligados al desarrollo de un nuevo tejido industrial con tecnologías limpias.

Calderón tendrá sólo 60 minutos para tratar por separado los temas relevantes de la agenda de México con EU y Canadá, ya que en la minuta oficial se ha destinado sólo media hora a cada uno de los encuentros bilaterales de hoy entre los líderes de América del Norte. (Con información de Silvia Otero)
Jaime Hernández corresponsal, 9 de agosto.

0 Responses to "Frenar efectos de la crisis, el gran reto de las tres naciones"