Gana PRI curules ... y $930 millones

El pasado 5 de julio, el PRI no sólo ganó votos y curules, sino que obtendrá 930 millones de pesos en prerrogativas para 2010, es decir, 75 por ciento más de los 531 millones que recibió este año, de acuerdo con cálculos preliminares del IFE.

Así, el dinero que obtendrá el tricolor equivale al presupuesto de año y medio para el programa Caravanas de la Salud, al 120 por ciento del dinero destinado a proyectos de infraestructura social de salud, al 60 por ciento del monto asignado para el programa de Abasto Social de Leche -a cargo de Liconsa- y a la mitad de los recursos utilizados por la SEP para producir y distribuir libros de texto gratuitos.

Su aliado, el PVEM, pasará de 228 millones de pesos a 271, esto es, 19 por ciento más.

De permanecer como socios, el PRI y el PVEM manejarán más de mil 200 millones de pesos anuales sólo para actividades ordinarias.

A este monto se le podrían sumar por lo menos 600 millones de pesos más en 2012, pues, de acuerdo con la ley electoral vigente, cada partido recibirá ese año un extra del 50 por ciento de su financiamiento ordinario para gastos de campaña, incluida la presidencial.

El tercero que verá aumentadas sus prerrogativas los próximos tres años es el Partido Nueva Alianza, ya que pasará de 191.8 millones de pesos a 199.3 millones, esto es, 3.3 por ciento más.

En 2010, el monto global de financiamiento público para actividades ordinarias de los siete partidos políticos que conservaron el registro ascenderá a 2 mil 910.3 millones de pesos, según cifras preliminares.

El 30 por ciento se divide a partes iguales, y el restante 70, en función del porcentaje de votos que cada fuerza política haya obtenido en la elección.


Los que perdieron


Tras las elecciones intermedias del mes pasado, el PAN, el PRD, el PT y Convergencia redujeron sus votos y, por lo tanto, sus prerrogativas.

A Acción Nacional la derrota no sólo le quitó la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, sino por lo menos 24 millones de pesos anuales.

En 2010, el blanquiazul recibirá 735.6 millones de pesos para actividades ordinarias, frente a los 759.3 millones que recibió este año.

El PRD -que, aliado con el PT y Convergencia, obtuvo hace tres años el segundo lugar de la votación, con el 29.83 por ciento- es el partido que más cayó tanto en porcentaje de sufragios como en recursos públicos al pasar de 18.51 por ciento de votos (realizadas las asignaciones aritméticas acordadas en el convenio de la entonces Coalición por el Bien de Todos) a 13 en la elección del pasado 5 de julio.

Por eso, la pérdida de votos representará para el partido del sol azteca pasar de 456 millones de pesos en 2009 a 390.8 millones en 2010.




Ingresa más que algunas empresas

Las prerrogativas que obtendrá el PRI en 2010 superan los ingresos de algunas compañías.
(Ingresos netos anuales en 2008 en millones de pesos)
Guadalupe Irízar, Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Gana PRI curules ... y $930 millones"