IFE desechó quejas del PAN contra gobernadores priistas

Por considerar que no hay elementos de pruebas suficientes, el Consejo General del IFE desechó la queja presentada por César Nava Vázquez, entonces candidato a una diputación federal por el 15 distrito electoral, por el uso indebido de su nombre e identidad en el sitio de internet de “Hi5”.

De igual manera, el IFE desechó las quejas del PAN contra los gobernadores priistas de los estados de México, Enrique Peña Nieto; Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, y Nuevo León, José Natividad González Parás, al determinar que no se comprobó que violaran la normatividad electoral como sostiene el blanquiazul.

El IFE determinó que la participación de Peña Nieto en dos actos del entonces candidato a la gubernatura de Querétaro, José Calzada, no representó coacción del voto ni se comprobó el supuesto uso de recursos públicos.

El gobernador mexiquense acompañó el 30 de mayo al ahora mandatario local electo en dos actos de campaña, en los cuales participaron cinco mil mujeres y siete mil jóvenes, respectivamente.

Los consejeros también reindividualizaron la multa a Televisa al comprobarse que no incurrió en desacato sobre las medidas cautelares que impuso el IFE a los anuncios donde se publicitaba la revista TVyNovelas, con alusión al Partido Verde Ecologista de México en la recta final de la campaña electoral, pues no fueron debidamente notificadas a la televisora.

Así, el IFE disminuyó de 5 a 4 millones de pesos la sanción a la televisora.

En una larga jornada donde el IFE resolvió hoy 27 quejas ordinarias contra partidos políticos, aprobó la creación de un grupo de trabajo integrado por consejeros electorales, para dar seguimiento al proceso de liquidación de bienes y recursos del Partido Socialdemócrata, y acató tres sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros concluyeron que no hay pruebas suficientes para determinar responsables sobre la publicidad que se transmitió en internet, donde se utilizó la figura del ahora presidente del PAN, César Nava.

“No es posible determinar una autoría directa de la página de internet vinculada con los hechos denunciados, porque del contenido de las mismas no se advierte ningún elemento que permita considerar quién es la persona o en su caso grupo que genera la publicidad inmersa en dicha página web”, resolvió el IFE.

En su denuncia presentada el 1 de abril pasado, Nava informó que a su nombre se realizaron actos de susceptible propaganda electoral dirigida a personas distintas a los miembros activos del PAN del Distrito 15 en esta capital en un sitio web ubicado en la dirección http:/hi5.com/friend/p138132488_friend_htm/.

El ahora presidente nacional del PAN rechazó, asimismo, que por su conducto o por terceras personas haya dado instrucciones para realizar o difundir tales expresiones, y mucho menos que apoye a diversos precandidatos.

COMISIÓN PARA EL PSD. En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó, por unanimidad, la creación del grupo de trabajo que dará seguimiento al procedimiento de liquidación de los bienes y recursos del PSD que perdió su registro ante el IFE, al no haber obtenido al menos el 2 por ciento de la votación emitida en las elecciones de diputados, celebradas el 5 de julio pasado.
Alejandro Páez, Crónica, 12 de agosto.

0 Responses to "IFE desechó quejas del PAN contra gobernadores priistas"