INM busca combatir secuestros en frontera

El gobierno federal refuerza mecanismos para combatir el secuestro de migrantes, la trata de personas y el desarrollo coordinado en la frontera sur, informó la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.


“Estamos revisando acciones preventivas que otorguen las mayores garantías a extranjeros que se introducen en territorio mexicano sin documentos, y salvaguardar su integridad”, explicó Romero, entrevistada en la Secretaría de Gobernación (Segob).

La funcionaria aseguró que el Instituto está trabajando en la línea que le corresponde, “adicionalmente hay mucho trabajo con otras dependencias que en otros momentos estamos haciendo”.

“Tenemos el tema de los secuestros de migrantes, que es una cuestión interinstitucional, no es un tema solamente de migración, lo de la frontera sur y vamos con una apuesta en común en asuntos de población y asuntos religiosos”, apuntó la funcionaria.

Indicó que los mecanismos de apoyo para el combate al secuestro se están dando por medio de un desarrollo coordinado entre varias dependencias, principalmente en la frontera sur para fortalecer los operativos que reduzcan los índices delictivos en cuanto a trata de personas y plagios en serie perpetrados principalmente por Los Zetas y maras.


Denuncias en Yucatán

En cuanto a la trata de personas, la comisionada afirmó que la delegación del INM en Yucatán es la única que tiene denuncias en este rubro, situación que a su consideración, ha servido para investigar, capturar y desmantelar las redes importantes vinculadas a la mafia.

“Hasta el momento solamente está el caso de Yucatán aunque tenemos un cuidado permanente de supervisión y contraloría en todas las delegaciones”, afirmó la comisionada del Instituto.

Cecilia Romero amplió que hay una denuncia contra el ex delegado del INM Hernán Burgos, quien renunció a su cargo después de que dos mujeres de Costa Rica lo denunciaron por encubrir una red de prostitución que las tuvo cautivas varios días y las obligó presuntamente a prostituirse.
José Gerardo Mejía, El Universal, 6 de agosto.


0 Responses to "INM busca combatir secuestros en frontera"