Narco pega al flujo de migrantes a EU

El aumento de la violencia en la frontera y “la presencia permanente de narcotraficantes” son factores que el gobierno federal ha detectado como causas de una disminución —a partir de 2008— en el flujo de migrantes mexicanos hacia territorio de Estados Unidos.

Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre este fenómeno calcula que el número de mexicanos indocumentados que viven en territorio estadounidense alcanza los 11 millones 780 mil.

El reporte señala que entre 2000-2007 llegaron a ingresar a ese país hasta 500 mil connacionales al año. Pero desde 2008, la cifra se redujo a 300 mil personas que entraron a Estados Unidos en promedio anual.



El informe de la Cancillería Indicadores en la Disminución de Flujos Migratorios México-EUA, elaborado por la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares, señala que son diversas las causas de que entre 100 mil o 150 mil mexicanos en promedio hayan decidido no migrar a EU.



Indica que entre los factores que podrían estar influyendo en desincentivar el cruce indocumentado, están los riesgos de seguridad que enfrentan ante las operaciones de los grupos del narcotráfico en la frontera.

Por ejemplo, la representación consular de México en Nogales ha tenido conocimiento de que para transitar por las principales rutas, los narcotraficantes están exigiendo a los migrantes mexicanos cuotas por “derecho de piso”, para permitirles pasar por las zonas que controlan.



Aumento de tarifas, una causa

Además del “aumento de violencia en la frontera y la presencia permanente de narcotraficantes”, el reporte señala que otras causas son las medidas de reforzamiento de seguridad de la faja fronteriza que “podrían tener como consecuencias, por un lado, el que los connacionales tengan menos opciones de rutas de ingreso a Estados Unidos y por otro, que los traficantes de migrantes aumenten sus tarifas”.



Otra de las causas de la reducción del cruce de mexicanos, se apunta, es “el ambiente de hostigamiento que sufren los migrantes en el vecino país”.



En su diagnóstico, la SRE señala que en los últimos años la política migratoria de Estados Unidos “ha estado dirigida a cambiar el porcentaje de indocumentados, a través del bombardeo de leyes que afectan la calidad de vida de la población migrante y de detenciones masivas, mediante operativos estridentes con amplia difusión mediática por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)”.

Menos trabajo



Bajo esta estrategia en casi todo Estados Unidos durante 2008 se desplegaron redadas, “bajo los argumentos de protección a la seguridad nacional a efecto de desmantelar las redes de tráfico de documentos falsos (tarjetas de residencia, números de seguridad social, identificaciones), es decir, de hacer cumplir la ley”, dice el informe.

Tan sólo en 2008 se registraron más de 60 operativos o redadas en los que mil 400 mexicanos fueron detenidos, y las zonas de mayor incidencia han sido California, Arizona, Pennsylvania, Arkansas, Florida e Illinois.



A esto se suma la crisis económica que se vive en EU, donde se calcula que durante 2008 el desempleo entre trabajadores inmigrantes mexicanos llegó a 8.4%, que implica a alrededor de 152 mil personas, aunque el sector femenino ha sido el más afectado con 130 mil casos.
Silvia Otero, El Universal, 6 de agosto.

0 Responses to "Narco pega al flujo de migrantes a EU"