La crisis tocó fondo, coinciden Hacienda y Banco de México

Durante su participación en la clausura de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que el desplome del Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre fue consecuencia de la epidemia de influenza que se manifestó en el país en ese lapso.

El secretario detalló que la caída superior a 10 por ciento corresponde a una cifra anual, pero si se compara con la mensual, la caída fue apenas superior a 1 por ciento, lo cual consideró que no es grave.

Advirtió que ya existen signos de recuperación económica para el país y se espera que en aproximadamente un año la economía se recupere totalmente.

Abundó también en que algunos sectores, ya desde este tiempo, muestran cifras de crecimiento positivas y que en los próximos meses se extenderán en otros ámbitos.

Reconoció que 80 por ciento del recorte al gasto será en el rubro administrativo.

En tanto, la secretaría de Hacienda y el Banco de México coincidieron ayer que ya pasó lo peor de la crisis, por lo que ambas entidades esperan una recuperación de la economía para el segundo semestre del presente año.

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, dijo en entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta que la caída de 10.3 por ciento del PIB en el primer semestre del año es sólo una parte del comportamiento de la economía, ya que la disminución de -1.1 por ciento al segundo trimestre con respecto al inmediato anterior refleja ya un mejor curso de la misma, lo que anticipa una recuperación para los próximos meses.

Por su parte, el Banco de México señaló en su anuncio de política monetaria de ayer que la economía nacional entrará en un proceso de recuperación en la
segunda parte del presente año.

Werner apuntó que el próximo 8 de septiembre el Ejecutivo mandará al Congreso la propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Gasto para el ejercicio 2010 y, ante la debilidad de la recaudación, anticipó que se analizan todas las opciones en materia impositiva, incluso la de gravar en alguna medida alimentos y medicamentos. “El tema no está descartado; hemos dependido del petróleo y no hemos visto la realidad y hay que aislar al petróleo”, dijo el funcionario.

En tanto, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió este viernes mantener en 4.50 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, también conocida como tasa de referencia.

Informó que “la información más reciente confirma que la actividad económica en los países industrializados parece haber tocado fondo. De hecho, se reportaron cifras positivas de crecimiento para el segundo trimestre (respecto del primero) en Japón, Alemania y Francia”.

No obstante, Banxico reconoció que en EU continúa la debilidad en el mercado laboral, reflejándose en cifras desfavorables de consumo y de la confianza del consumidor.

“Ello continúa siendo un motivo de preocupación —dice la institución que gobierna Guillermo Ortiz Martínez—, en relación con la sostenibilidad de la recuperación económica. En todo caso, ésta no será homogénea entre las distintas regiones del mundo. Las economías emergentes, sobre todo en Asia, parecen estar ya en un franco proceso de recuperación, basada en la fortaleza de su demanda interna y en un repunte del comercio exterior”.

Banxico refiere que “la contracción de la actividad económica durante el primer semestre ha sido sumamente severa.

Balance de riesgos


La Junta de Gobierno del Banco de México recalcó que las acciones futuras en torno a la tasa de referencia serán congruentes con el balance de riesgos, considerando tanto la evolución de la economía, como una perspectiva clara del cumplimiento de la trayectoria de inflación y el logro de la meta del 3 por ciento a finales de 2010.

Para el subsecretario Werner, en mayo y junio —pese a la epidemia de influenza— se llegó a la estabilización de la economía y se crearon 15 mil empleos de trabajadores registrados en el IMSS.

El paquete económico para 2010, aseguró el subsecretario, contempla varios escenarios para llenar el hueco fiscal y se sustenta en ingresos no recurrentes, consolidar las finanzas públicas con ajustes al gasto, éste acorde con los ingresos y con un endeudamiento apropiado.

Semana favorable para el peso

El tipo de cambio del peso frente al dólar concluyó la semana con un tipo de cambio promedio de 12.90 pesos, en su modalidad interbancaria, su mejor nivel durante el año.

En ventanilla bancaria, la cotización se situó hoy en 12.51 pesos a la compra y 12.96 pesos a la venta, mientras que el euro finalizó en 18.25 pesos y 18.55 pesos, respectivamente.

Durante la semana, el Banco de México subastó un total de 250 millones de pesos entre los intermediarios, dicha intervención dotó de liquidez al mercado cambiario y permitió que la moneda nacional se mantuviera toda la semana por debajo de los 13 pesos.

“El Banco de México dejó sin cambios su tasa, algo esperado. La intención principal sigue siendo dejar dicha tasa en 4.50 por ciento durante varios meses más. A pesar de que los futuros de la tasa de interés interbancaria marcan un repunte a inicios de 2010, nos inclinamos más por un escenario en donde las tasas aumenten hasta mediados de 2010 y a pesar de que la inflación anual se ubique cerca de 4 por ciento, para no dañar la recuperación”, dijo la dirección general de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.
Fernando Pescador, Milenio, 22 de agosto.

0 Responses to "La crisis tocó fondo, coinciden Hacienda y Banco de México"