A un año del acuerdo, vamos por el camino correcto: Segob

Aun año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la Secretaría de Gobernación afirmó que se han obtenido logros y se avanza por buen camino en el combate a la delincuencia. Sin embargo, reconoció que “el Estado mexicano vive hoy un momento crucial” y que la transformación de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia del país son “tareas de largo plazo” que requieren no sólo acciones inmediatas, sino un compromiso permanente.

La dependencia emitió un balance sobre los objetivos y resultados obtenidos del acuerdo nacional que derivó en 74 compromisos, de los cuales 28 corresponden al gobierno federal.

En la rendición de cuentas, Segob refirió que en comparación con 2008, existió un incremento de 44 por ciento en el presupuesto para la seguridad pública.

Se llevó a cabo la evaluación y profesionalización de fuerzas policiales y de procuración de justicia con base en el Modelo de Evaluación y Control de Confianza que fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobierno federal ha evaluado a más de 19 mil elementos de seguridad pública, superando la meta fijada.

De igual forma el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó un sistema de desarrollo policial que deberá ser aplicado en las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia diseñó un servicio de carrera para ministerios públicos federales, estatales y municipales.

Otro de los rubros que se destacan son la depuración de la administración aduanera, el combate al secuestro en el que destaca que se han atendido mil 70 denuncias, de las cuales 970 víctimas fueron liberadas y se han detenido a mil 449.

La dependencia a cargo de Fernando Gómez Mont reconoce que “falta mucho por hacer, pero los logros obtenidos ratifican que vamos por el camino correcto”.

Por su parte, diputados del PRI y PRD criticaron la falta de resultados concretos a un año de la firma del acuerdo, en tanto que los panistas reconocieron que nadie puede sentirse satisfecho a pesar de los avances en la materia.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya, del PRI, dijo que es necesario profesionalizar a las policías, reforzar a los mandos y sacar a los elementos que están asociados con la delincuencia que se da en todos los niveles, “eso es lo que sigue y esperamos que se cumpla con los principios de certificación y evaluación de la policía del país”.

Hallan 25 toneladas de mota

••• Cerca de 25 toneladas de mariguana localizadas en cuatro plantíos fueron destruidas por elementos de la Policía Federal Ministerial en Sinaloa.

La delegación estatal de la PGR informó que los plantíos fueron ubicados en las afueras de Culiacán.

Tras la ubicación de la droga, federales acompañados del agente del Ministerio Público llegaron al lugar, donde destruyeron la yerba, la cual dio un peso aproximado a las 25 toneladas.

Por otra parte, en Mexicali, Baja California, la Policía Estatal Preventiva halló un narcolaboratorio y detuvo a dos personas. (Sinaloa y Baja California •Redacción e Iván Pedraza)
Raquel Fernández y Daniel Venegas, El Universal, 22 de agosto.

0 Responses to "A un año del acuerdo, vamos por el camino correcto: Segob"