Asimismo, Lula considera como “fundamental” que el acuerdo a ser firmado por el presidente colombiano Álvaro Uribe sobre la utilización de sus bases militares por EU incluya una “garantía jurídica” de que no habrá incursiones en países vecinos. “Es fundamental que se otorgue algún tipo de garantía formal, de garantía jurídica, en el sentido de que posibles operaciones (militar conjuntas con EU) ocurran estrictamente dentro del territorio colombiano”, expresó ayer el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach. Según el vocero, la presencia de tropas estadunidenses en un país sudamericano “siempre causa preocupaciones, por tratarse de un país extranjero”.
En este sentido, agregó que Lula considera que ese tema tendrá que ser debatido por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que celebrará su III Cumbre en Quito el martes próximo, un día después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tome posesión en su segundo mandato. El Consejo de Defensa tiene previsto reunirse después de la cumbre del organismo regional del 10 de agosto en la capital ecuatoriana. Uribe, que no asistirá a la Cumbre de Unasur, concluyó el jueves una gira por Sudamérica para informar a sus pares de las negociaciones que su gobierno encamina con Washington para permitir que militares estadunidenses utilicen siete bases colombianas para ejecutar operaciones antinarcóticos. La gira incluyó Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina, en donde obtuvo respuestas mixtas de sus colegas, uno de los cuales, el de Brasil, le pidió garantías de que las operaciones que los estadunidenses lancen se circunscriban al territorio colombiano, como Uribe ha ofrecido.
También los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, Tabaré Vázquez, valoraron negativamente la eventual presencia de militares extranjeros en el subcontinente.El gobernante peruano, Alan García, y el paraguayo, Fernando Lugo, dijeron que esa era un determinación soberana de Colombia. En el mismo sentido se pronunció el jueves la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en una visita en Bogotá.
La alianza militar negociada por Colombia y EU mantiene la controversia con Hugo Chávez, que la considera amenazante para la estabilidad de la región y quien en respuesta a la posible amenaza advirtió que compraría tanques rusos para reforzar el potencial bélico de Venezuela.
“No serán instalaciones militares”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó ayer que su país tenga la intención de establecer una base militar en Colombia. “No tenemos intenciones de establecer una base militar en Colombia”, señaló Obama en una reunión con la prensa en español, previa a su asistencia a la Cumbre de Líderes de Norteamérica, a realizarse del 9 al 10 de agosto en Guadalajara, Jalisco.
“No he autorizado una base militar en Colombia, no se me ha pedido que establezca una base militar”, aseveró el mandatario al recordar que desde hace muchos existe un acuerdo de seguridad con ese país sudamericano, el cual se ha renovado. “En realidad no existe un fundamento para esa afirmación”, puntualizó el gobernante, quien subrayó que busca “disipar el mito” de que EU quiere establecer bases militares en Colombia. Indicó que existen “preocupaciones legítimas” del gobierno colombiano respecto a las operaciones de la guerrilla de las FARC. (Washington/EFE)
0 Responses to "Lula, por debatir tema de tropas de EU en Colombia"
Publicar un comentario