Mantiene Moody’s calificación para México

La agencia Moody’s confirmó que la calificación de la deuda soberana de México, es de “Baa1” con perspectiva estable, una vez que el gobierno mexicano mostró intenciones de adoptar medidas fiscales suficientes para prevenir un grave deterioro durante 2009 y el próximo año.

“La decisión está sustentada en la presencia de un marco de política económica que apoya la continuidad del orden fiscal, la capacidad del país para mantener acceso continuo a los mercados financieros internacionales, y un adecuado perfil de la deuda gubernamental”.

Así opinó Mauro Leos, regional credit officer para América Latina y analista senior para México, tras comentar que estos elementos mitigan la gran preocupación que había sobre el impacto que las bajas tasas de crecimiento económico y la estrecha base tributaria podrían tener sobre la perspectiva de crédito.

“El compromiso manifiesto de las autoridades por mantener la disciplina fiscal, aunado a los lineamientos establecidos por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, constituyen pilares fundamentales de la calificación soberana”, añadió.

En este sentido indicó que las medidas fiscales que se espera adopten las autoridades serán suficientes para prevenir un deterioro significativo en las cuentas gubernamentales durante 2009 y 2010.

Sin embargo, señaló que lo más probable es que dichas medidas sólo proveerán un alivio transitorio y no resolverán los problemas de fondo, por lo que el gobierno puede verse en la necesidad de llevar a cabo ajustes sucesivos al gasto público, lo cual limitaría la capacidad de adoptar políticas contracíclicas en el futuro.

“La evolución de la calificación soberana de México habrá de estar influenciada por las perspectivas de crecimiento económico. Si bien la recesión actual es un fenómeno transitorio motivado en gran medida por la caída de la actividad productiva en Estados Unidos, la capacidad de recuperación de la economía mexicana continúa siendo incierta en el corto plazo”, advirtió Mauro Leos.

Asimismo, destacó que la perspectiva de mediano plazo es compleja debido a que persisten dudas sobre el crecimiento potencial de Estados Unidos después que concluya la crisis, y la economía mexicana reportó crecimientos anuales promedio cercanos a sólo 3.0 por ciento durante la última década.

- Claves
¿Buena señal?

• Los mercados de deuda y de moneda en México se fortalecieron ayer, luego de que la agencia Moody’s ratificó la calificación soberana del país con una perspectiva estable.

• El rendimiento del bono referencial a 10 años, con vencimiento en diciembre de 2018, bajaba 0.04 puntos a 8.09 por ciento frente a su cierre del martes, tras haber llegado hasta un 8.02 por ciento.

• El peso ganó 9.40 centavos a 13.0335/13.0385 por dólar, según el precio final del banco central, impulsado por la ratificación de la nota soberana.
Enrique Villarreal, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Mantiene Moody’s calificación para México"