CCE: el futuro del país va hacia un periodo crítico

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el futuro de México se encamina hacia un periodo crítico ante la escasez de recursos económicos y un excesivo gasto, con lo cual las decisiones que se tomen en la siguiente legislatura serán definitivas para el desarrollo del país.

En audio conferencia, el presidente del organismo, Armando Paredes, comentó que sin reforma fiscal no habrá recursos para tener un presupuesto suficiente en 2010 con el cual se atiendan los gastos en infraestructura, seguridad, educación y se apoye a la población marginada con programas sociales.

“Las decisiones que tome el Congreso tendrán un fuerte impacto en el desarrollo del país para bien o para mal, con lo cual los nuevos legisladores tienen una enorme responsabilidad para afrontar los asuntos de fondo y aprobar reformas”, afirmó.

Entre las formas para reducir el gasto, Paredes afirmó que se deben eliminar los subsidios no justificados, pues apoyan a sectores de la población que sí tiene recursos.

“El principio fundamental de un subsidio es que sea justificado, y que sea muy direccionado para que ayude a quien verdad lo necesite”, añadió.

Otro indicador del poco margen de maniobra que se tiene para avanzar en proyectos productivos es el recorte en el gasto público que afectará proyectos de infraestructura, ante lo cual es necesario buscar la forma de aumentar la recaudación y reducir la informalidad.

Al respecto, el empresario señaló que los trámites fiscales se han incrementado 70 por ciento, lo cual representa mayor complicación para las empresas, convirtiendo en un verdadero vía crucis, siendo uno de los temas que más afecta la competitividad del país.

Toda esta tramitología hace que la gente esté en la informalidad, con lo cual debe hacerse una simplificación en la declaración de impuestos en el próximo periodo legislativo”, agregó.

- Claves
Un año más

• Armando Paredes, presidente del CCE, prorrogará su permanencia en el organismo, toda vez que no se lograron los consensos sobre la designación de un nuevo candidato.

• “Ha habido algunas discusiones internas sobre que se posponga el cambio; no es un tema acordado, simplemente ha habido inquietudes en algunos organismos”, añadió. Sin embargo, más tarde se confirmó que permanecerá en el cargo hasta abril de 2010.

• La complicada condición de la economía y el inicio de un periodo de sesiones difícil en el Congreso, fueron los factores que inquietaron al organismo, además de que no se llegaba a un consenso sobre un sucesor.
Antonio hernández, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "CCE: el futuro del país va hacia un periodo crítico"