México no apoya bases en Colombia: Calderón

México no apoya la instalación de bases militares en Colombia, pero exige “parámetros homogéneos” para enfrentar estos temas, dijo ayer el presidente mexicano, Felipe Calderón, de visita en Uruguay. Calderón dijo que “es importante tener consistencia” y que “cuando se trate la preocupación por maniobras de Estados Unidos” también se tengan en cuenta “las maniobras navales con los rusos o la intervención de asesorías o apoyo militar de Irán”, en referencia a acuerdos de ese tipo del gobierno de Venezuela.

En Bogotá, la Cancillería de Colombia confirmó que el gobierno de Álvaro Uribe cerró ayer la negociación con EU del acuerdo que le permitirá a Washington utilizar dichas instalaciones militares. “El gobierno de Colombia se permite informar que en el día de hoy se cerraron las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”, puntualizó un comunicado expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano. “Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma”, agregó el texto sin ofrecer más detalles.

Calderón precisó que debe haber “premisas y principios comunes que posibiliten verdaderamente la unidad de América Latina para evitar los conflictos”, e indicó que México respeta “la decisión que cada país asume en función de salvaguardar su soberanía y dar seguridad a sus ciudadanos”. Sobre la posibilidad de una mediación de México entre Colombia, Venezuela y Ecuador, dijo que “me preguntaron si había disposición de mediar y yo dije que sí” en su “carácter de presidente pro tempore del Grupo de Rio”, aunque indicó que “no hemos hablado específicamente (con esos países) de una mediación”. “Los conflictos entre países no contribuyen a solucionar los problemas” de América Latina, afirmó Calderón. Entre ellos, los problemas “de pobreza, marginación, crimen organizado, violencia, el desafío del cambio climático (...) la propia recesión económica en el mundo”.

Durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Montevideo, el mandatario cuestionó directamente a una periodista mexicana que ayer publicó que México apoya las bases estadunidenses en Colombia. “En ningún momento dije que apoyaba el establecimiento de bases en Colombia. Apelo a la objetividad y a la realidad para que el periódico rectifique la cabeza de la nota que usted envió”, le dijo a la periodista que cubre esta visita a Uruguay. Calderón, que reafirmó que México aplica “el principio de política exterior de no intervención”, señaló que “expresamente” le preguntó sobre estos planes al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al estadunidense, Barack Obama, con quienes se reunió esta semana. “En ambos casos han sido enfáticos de que no había ese proyecto que se ha mencionado, de establecer bases norteamericanas en Colombia ni es materia del acuerdo militar de tantos años”, dijo Calderón.

Y agregó: “Entiendo la sensibilidad” en torno a este tema, en América Latina, y especialmente en los países vecinos de Colombia, pero recalcó que “en el caso de México, de acuerdo al principio de no intervención, se respeta la decisión que cada país asume para salvaguardar su soberanía y seguridad de los ciudadanos”.

Calderón abogó por plantearse, a nivel continental, “principios y premisas comunes que posibiliten la unidad de América Latina” y evitar los conflictos regionales entre vecinos (para) fortalecer la unidad e independencia de la región”. Respecto de Honduras los presidentes de Uruguay y México ratificaron que “el gobierno constitucional es el encabezado por Zelaya Rosales” por lo cual no reconocen ningún gobierno que surja de la ruptura del orden constitucional. Apoyan la gestión mediadora del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, “para encontrar una solución pacífica y negociada a este conflicto”.

Ambos países consolidaron ayer una asociación estratégica y afianzaron los lazos comerciales, políticos y culturales, con varios documentos firmados por el presidente mexicano y su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

Uribe, dispuesto a dialogar con Caracas y Quito

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó ayer que el diálogo con los Gobiernos de Ecuador y de Venezuela se puede retomar para recomponer las tensas relaciones diplomáticas, al tiempo que dijo que el acuerdo militar entre Bogotá y Washington debe proyectarse a todo el continente. “Yo creo que puede haber un diálogo con Ecuador”, dijo Uribe en la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), que se realiza en Medellín, en la que agregó que “lo mismo con Venezuela”. Mientras, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó a su par argentina, Cristina Kirchner, que la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tendrá que buscar superar las tensiones entre Colombia y países vecinos, informó ayer el diario Folha de Sao Paulo. (Bogotá/Agencias)
Agencias en Montevideo, Milenio, 15 de agosto.

0 Responses to "México no apoya bases en Colombia: Calderón"