Ratifican triunfo de AN en Sonora

HERMOSILLO.- Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (Teeti), dio un revés al PRI-Sonora al resolver no anular la elección de Gobernador en Sonora ni revocar la constancia de mayoría entregada al panista Guillermo Padrés Elías.

El PRI estatal anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de considerar que el Tribunal estatal confirmó que hubo inequidad en la contienda.

En una sesión de dos horas, el Magistrado Presidente Miguel Ángel Bustamante Maldonado leyó el proyecto de resolución donde expuso que hubo irregularidades en la elección de Gobernador, pero la Alianza PRI Sonora-Panal-PVEM no acreditó que hayan sido "determinantes" para anular la elección del 5 de julio.

En el documento, se señala la inequidad que provocó que el IFE le diera 114 mil 278 spots a Padrés y no 90 mil 748 que le correspondían, que tenía valor probatorio pleno, pero la Alianza no acreditó que fuera determinante para anular la elección de Gobernador en Sonora.

"Indebidamente autorizó el mencionado instituto político, lo cual resultó ilegal y provocó un ajuste para que se adecuaran los pautados para las elecciones, ello en busca de subsanar, ajuste que no se logró del todo, en todo que el candidato del PAN siguió en promocionales, así se acredita el primer elemento de la causal de nulidad en el estudio", explicó el Magistrado.

"Analizados lo que han sido los argumentos expuestos por el inconforme, este Tribunal concluye que devienen infundados debido a que el recurrente no acreditó con señaladas probanzas la primordial de que la difusión de los promocionales que señalan hubiesen sido determinantes para definir al ganador", expuso Bustamante.

Estableció también que el PAN y su candidato a Gobernador utilizaron espacios no autorizados por el IFE para transmitir spots en radio y televisión de Ciudad Obregón y Puerto Peñasco, pero tampoco se demostró su determinancia.

Desestimó la causal de rebasar los topes de campaña, hecho que compete juzgarlo al Consejo Estatal Electoral.

En otro punto, estableció que de las 900 casillas que la Alianza expuso que hubo irregularidades encontraron que sólo en cinco se detectaron serias, por lo que proponen que sean nulificadas y se reajusten los votos.

El Magistrado Luis Enrique Pérez Alvídrez se mostró a favor del proyecto de resolución, pero la Magistrada María Teresa González Saavedra votó en contra por considerar que además de acreditarse las irregularidades, sí se acreditaron los elementos de "determinancia" para anular la elección.
Haydee Ramírez corresponsal, Reforma, 18 de agosto.

0 Responses to "Ratifican triunfo de AN en Sonora"