Oportuna, la intervención del gobierno en la crisis: Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que si el gobierno no hubiera actuado con oportunidad, el daño a la economía mexicana derivado de la recesión mundial hubiera sido “considerablemente mayor”, y sin dejar de reconocer la magnitud de la crisis afirmó que durante junio y julio se generaron 32 mil empleos.

Dijo que si bien la economía registró una caída sin precedentes de 12 por ciento durante mayo (según cifras del INEGI, este descenso fue de 11.1 por ciento), de acuerdo con el indicador general adelantado de la actividad económica (IGAE), las medidas adoptadas por su gobierno sí han reducido el impacto de la mala situación económica y prueba de ello son los “datos incipientes” de la recuperación económica.

Afirmó que en junio la tasa de desempleo se redujo —por primera vez desde que inició la crisis— e incluso se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 19 mil nuevos empleos.

Además, informó el dato preliminar correspondiente a julio que asciende a más de 13 mil, con lo cual suman 32 mil nuevos empleos netos generados.

“Sin dejar de reconocer la magnitud del problema, es un hecho que el daño a nuestra economía hubiese sido considerablemente mayor de no haber actuado con oportunidad”, aseguró.

Por ello, dijo, el empleo ha caído menos de 2 por ciento, lo que significa que “la crisis ha sido grave, sí; pero también, hay que decirlo, hemos reducido y minimizado el impacto, particularmente en el empleo y en el ingreso de los mexicanos”.

Y una vez que comparó la tasa de desempleo de México de 5.3 por ciento con la de Estados Unidos y España que asciende a 10 y 18 por ciento, respectivamente, manifestó: “Que no haya duda, vamos a superar esta crisis internacional, y lo haremos con la unidad y el esfuerzo de los mexicanos”.

Enumeró las estrategias impulsadas por su administración, como el Programa de Empleo Temporal que generó 460 mil fuentes de trabajo y el de paros técnicos que evitó 440 mil despidos, así como la inversión histórica en infraestructura durante el primer semestre de este año que superó 85 por ciento a la del mismo periodo de 2008 y ascendió a 232 mil millones de pesos y el hecho de que las llaves del crédito se mantienen abiertas.

Afirmó que en su gobierno “no sólo no minimizamos ni eludimos los problemas del país, sino que los enfrentamos con determinación” y se ha actuado ante la crisis internacional de manera oportuna.

Las cifras

Buena estrategia

460 mil plazas generó el Programa de Empleo Temporal.

440 mil despidos se evitaron con el Programa de Paros Técnicos.

232 mil mdp fue la inversión en infraestructura durante el primer semestre, la cual significó una cifra histórica.



Lorena López, Milenio, 4 de agosto.

0 Responses to "Oportuna, la intervención del gobierno en la crisis: Calderón"